El peatón es el último punto del día en organización de movilidad de nuevo terminal

Publicidad

La Alcaldía de Tunja sostuvo una reunión con líderes y representantes del sector transportador para concertar soluciones a diversos problemas de movilidad. La ciudadanía no contó con representación en dicha reunión y ya hay varios obstáculos que están saliendo a flote, en materia de movilidad, para la nueva terminal.

La administración ‘Tunja en Equipo’, que poco trabajó en equipo con las comunidades, ha quedado atrás. Sin embargo, ‘Tunja Nos Une’, encabezada por Alejandro Fúneme, parece haber heredado ese modo de trabajo en el que los intereses del ciudadano son los últimos que se contemplan.

Pasó con la reciente reunión que sostuvo el Alcalde con líderes y representantes del sector transportador para evaluar y plantear soluciones a los diversos problemas de movilidad que se presentan y se presentarán en la zona de la nueva terminal de transporte terrestre de pasajeros Juana Velasco de Gallo.

La reunión, realizada en la sala de juntas del despacho del Alcalde, contó con la presencia de este último; el secretario de tránsito, Luis Felipe Cárdenas; y los representantes del sector transportador en la ciudad. Sin embargo, ningún cabildante en representación de la ciudadanía, o un ciudadano cumpliendo funciones de emisario, hicieron presencia en el lugar.

Producto del encuentro, asegura el Alcalde, se hicieron compromisos en materia de organización inmediata de movilidad de transporte público; definición de nuevas rutas o modificaciones de las actuales para garantizar el acceso a la terminal sin causar más costos a los usuarios; concebir el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial en función de un sistema estratégico de transporte; y dar garantías para asegurar la parte operativa de conductores y propietarios.

Sin embargo, en los primeros días de funcionamiento han surgido varias quejas de parte de los ciudadanos entre las que se incluyen la falta de rutas para acceder y salir de la terminal, la falta de aceras o accesos peatonales, y la desorganización de parte de algunas de las empresas que allí operan en cuanto a la emisión de los tiquetes. La ausencia de accesos peatonales resulta inconcebible para una ciudad en la que se registra que cerca del 40% de los viajes se hacen a pie.

También se ha hecho frecuente el reclamo de los viajeros provenientes de Bogotá, que llegan hasta la terminal, y a pesar de que el trayecto continúa por las avenidas Oriental y Norte, son obligados a bajarse allí, favoreciendo así los intereses de taxistas; sobre los cuales también se dice que no hay los suficientes.

La Alcaldía dio a conocer que se plantearían dichas estrategias de movilidad, inicialmente, desde una publicación en la cuenta oficial de Facebook de la entidad. Dicha publicación fue muy comentada por la ciudadanía, pero prácticamente ninguno de los pedidos, que los ciudadanos allí plasmaron, fueron tenidos en cuenta en estos compromisos de organización inmediata de movilidad.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Se debe socializar mejor y tener en cuenta a los usuarios, especialmente a quienes estudian uptc, uniboyacá y los que entran del occidente, la costa y santanderes, si van para las clínicas, hospital y hacer diligencias al centro a que van hasta el nuevo terminal, esto es puro sentido común, hay que pensar en el bienestar y ecónomia del pueblo por favor.

  2. En Bogotá los buses q llegan al terminal van de tour por las universidades por las clínicas? Ósea van puerta puerta? Esa es la propuesta para tunja. Buses intermunicipales puerta? Si es esa. Mejor no haber invertido en la construcción del terminal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.