El paro va para largo

Publicidad

Los maestros siguen manifestándose en las plazoletas públicas de las principales ciudades del país. A pesar de estar dispuestos a dialogar y a negociar, parece que no se llegará a un acuerdo prontamente.

El pasado 11 de mayo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) convocó a un paro de maestros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las razones para haber convocado este cese de actividades son varias, pero entre ellas se destacan la negativa del Gobierno Nacional para hacer un aumento de salario aceptable a los educadores, también la pésima prestación del servicio de salud.

“De lo que se había acordado desde el año pasado, el Gobierno Nacional no lo ha cumplido en lo más mínimo. Por ejemplo, nosotros no henos recibido aumento de salario en este 2017, las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas es precaria, tenemos alrededor de 42 estudiantes por cada salón, algo casi imposible de manejar, los estudiantes a veces con problemas de inclusión, disfuncionales, en fin; y los padres de familia exigiendo calidad. Y es difícil ofrecerles calidad cuando no tenemos los medios necesarios”, afirmó Jaime Araque Hernández, docente de la institución  educativa San Jerónimo Emiliani

Y viendo que las conversaciones con el Gobierno no avanzan, los maestros vaticinan que esto parece ir para largo. ”Creo que esto va para largo porque el Gobierno ha dicho, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que no hay dinero para pagarle al magisterio ni a los trabajadores estatales”, sentenció Araque.

El miércoles 17 se ha establecido como fecha límite de este paro, ese día se realizará la Junta Nacional para evaluar avances de conversaciones, y según lo que cuentan los maestros, por lo menos los de Boyacá, los avances son nulos.

“Creemos que va a durar hasta que el Gobierno Nacional no nos dé una noticia de que va a sentarse a negociar en medio del paro nacional”, afirmó Albeiro Ruiz, tesorero del sindicato de maestros y trabajadores de la educación en Boyacá.

Se calcula que el 70 por ciento de los maestros de Boyacá e ha unido al paro. En la Gran Toma a Bogotá que se llevará cabo este martes, participan alrededor de tres mil educadores boyacenses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.