El paro continúa

Publicidad

A pesar de la voluntad de negociación por parte de la Alcaldía y del movimiento ciudadano Unidos Por Tunja, llegar a un acuerdo en los cuatro puntos negociados fue imposible. Por esto, la ciudadanía ha decidido volver a tomarse las calles.

Luego de la anárquica jornada del miércoles, la calma llegó por unas horas a la capital boyacense, mientras que la Alcaldía presentaba sus propuestas para llegar a una salida concertada con la ciudadanía.

El Parque Recreacional del Norte fue el punto de encuentro en que los líderes de la movilización decidieron realizar los anuncios respecto a las alternativas planteadas por la Alcaldía.

Pero las noticias no fueron positivas para los cientos de ciudadanos que se concentraron en ese lugar esperanzados con haber conseguido un descuento considerable por pronto pago en la factura del predial.

Según comentaron los líderes del movimiento ciudadano Unidos Por Tunja, se propuso a la Alcaldía establecer un 60% de descuento por pronto pago, pero la Administración Municipal no estuvo de acuerdo y propuso un descuento del 27%, que podría llegar a elevarse máximo hasta el 30%; esto argumentando que así no se afectaría el marco fiscal del municipio en el mediano plazo.

  • Foto| Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Por supuesto, la propuesta no fue aceptada por los líderes ciudadanos, que  a partir de esta decisión, decidieron reanudar el paro, sin especificar las acciones que se realizarán en la ciudad para hacer notar el inconformismo.

Pueden ser cacerolazos, bloqueos u otro tipo de acciones según dijo uno de los líderes.

Pero en las complejas negociaciones se trataron otros puntos, como ampliar el plazo para realizar el pago con descuento, a lo que se habría llegado a un acuerdo al ampliarlo hasta finales de junio o comienzos de julio; se consiguió también la garantía de acompañamiento jurídico por parte de personal de la Alcaldía para las personas que se encuentran realizando reclamaciones frente al cobro del predial, y la realización de mesas técnicas para tratar temas como las altas tarifas de los servicios públicos, los elevados costos de la gasolina en la ciudad, los incrementos en las tarifas del transporte público, entre otros.

A pesar de que aún no hay una concertación, los líderes del movimiento y los funcionarios de la Administración Municipal se mantienen optimistas respecto a encontrar una rápida salida a esta situación que está generando problemáticas de movilidad y económicas para la ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.