Publicidad


PUBLIREPORTAJEEl definitivo 11 de marzo está a la vuelta de la esquina. Con anhelos y mucho nerviosismo los candidatos de los diferentes partidos y colectividades esperan los resultados de una de las jornadas electorales más decisivas en los últimos tiempos. Uno de ellos es César Pachón, quien asegura que su candidatura a la cámara de Representantes es solo una fase más del paro agrario, que abrió una gran cantidad de puertas desde 2013, pero que aún tiene cuentas por resolver desde el legislativo.

El momento cumbre para Colombia está por llegar. Este 11 de marzo los candidatos de los diversos partidos y colectividades vivirán una jornada vibrante, pegados a la radio y televisión, esperando con anhelo cada uno de los boletines de prensa de la Registraduría.

Más allá de llenar satisfacciones de poder, hay candidatos que sueñan con ocupar una silla en el congreso de la República para llevar a cabo varias reformas que permitan llevar al país a una época de prosperidad. Por ese camino está el ingeniero agrónomo César Pachón, que se dio a conocer a la opinión pública en 2013 durante la realización del paro agrario.

La larga, pero fructífera protesta que se dio en agosto de 2013, catapultó a la fama a Pachón. Pero como su objetivo no era la figuración, sino más bien conseguir mejores condiciones laborales para el campesinado en el país; decidió que esa cruenta protesta no debía terminar allí, que las condiciones de los productores agrícolas colombianos debían mejorarse, y, apelando a la sensatez, encontró que ese objetivo solo podría lograrlo por el camino de la política.

“Esto que estamos haciendo hoy, proponiéndonos a la Cámara de Representantes por el partido de los campesinos, es una fase más del paro agrario, porque si son decisiones políticas lo que a nosotros nos afecta, lo que nos empobrece; nosotros vamos a ir a tomar decisiones políticas para recuperar la vida del campo, para recuperar la dignidad, para recuperar la economía, para recuperar el buen vivir”, comenta César Pachón.

El candidato del azadón y la ruana es un fiel creyente de que las pésimas condiciones que hoy vive el campesinado colombiano, son producto de las decisiones de la clase política tradicional, que desconoce las verdaderas necesidades del campo y que arbitrariamente ha gobernado sobre un sector productivo teniendo en cuenta primero las necesidades propias, incluso por encima de las de los mismos campesinos.

Algunos sectores, oponentes y contradictores lo han señalado por oportunista al utilizar el paro agrario como su bandera de campaña, pero Pachón ha hecho caso omiso a estos señalamientos y ha destacado los logros conseguidos hasta el momento a partir de esa protesta. “Hemos frenado importaciones y contrabando en la frontera con Ecuador especialmente, en puertos y aeropuertos se ha decomisado mucho alimento que terminaría afectando los precios del productor nacional, en la frontera hemos afrontado un proceso duro donde se ha capacitado y corregido al ICA, al Invima, a la DIAN y a la Policía Fiscal Aduanera, se ha puesto tras las rejas a varios contrabandistas; hemos logrado que se sostengan los precios y eso es importante (…) todavía nos falta mucho, pero con el paro agrario logramos que no le rematen la tierra a muchos campesinos por deudas del Banco Agrario por medio del programa FONSA y otros programas que hemos sacado, logramos que se aumentara el presupuesto para el sector agro de 1,8 billones en el año 2013 a 5,2 billones en el año 2014; lamentablemente el gobierno no lo ejecutó todo, pero se demostró que si puede haber recursos para el campo porque le quitamos del cuatro por mil le quitamos la mitad, un poco más de 3 billones. Sé que se puede lograr, de llegar al Congreso, seguiré en ese proceso”.

Pachón es consciente de las diversas problemáticas que tiene el departamento, y tiene bastante claro que para lograr la prosperidad de los agricultores de Boyacá y del país en general, la organización es clave. Por eso, de llegar a la Cámara de Representantes, Pachón liderará iniciativas que busquen agremiar a los campesinos, a los transportadores, a las madres cabeza de hogar y a  operadores turísticos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.