El panorama de salud digital en Boyacá y los retos a los que se enfrenta el sistema

Publicidad

El sistema de salud de la región, a la expectativa de las transformaciones y de una posible reforma a la salud, se enfrenta a un escenario inminente de cambio que necesariamente involucre a la tecnología y mejoras en materia de salud digital.

Por | Llorente y Cuenca

Lo que va de 2023 ha iniciado en Colombia con movimientos, desafíos y con la expectativa de los cambios que traerá el nuevo gobierno. El territorio de la salud en el escenario post pandemia y, por otro lado, en el contexto de una reforma recientemente radicada en el Congreso, no está exento de estas transformaciones. 

En Boyacá, por ejemplo, un departamento que tiene un total de 1.183.771 afiliados al sistema de salud, se requiere de pasos acelerados hacia la salud digital, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación para prestar un servicio de atención médica de una manera más eficiente, oportuna y centrada en la calidad para el paciente.

La salud digital implica incorporar aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la asistencia médica, desde la digitalización de las historias clínicas o la automatización de datos hasta la divulgación de información de salud dirigida a la población general a través de internet o de aplicaciones móviles. De acuerdo con cifras recientes de MinSalud, en Boyacá existen 2131 sedes y 2564 prestadores de servicios de salud que potencialmente se verían impactadas por estas nuevas soluciones que permitan mejorar su desempeño.

Bajo este panorama, se llevó a cabo en Tunja el encuentro Salud al Territorio, un espacio para entender cada región como un campo de interacciones sociales donde los diferentes tomadores de decisiones locales y no locales pueden formar parte de un proceso de sinergia y consolidar estrategias que permitan mejorar la salud de las personas.

Durante el evento, que contó con la participación de líderes de las Secretarías de Salud, las EAPB, hospitales y clínicas directores médicos, directores de Calidad, Líderes de Enfermería, entre otros actores, se destacó la intervención de Jesús Fonseca, médico y Director de Dedalus Colombia, compañía líder en soluciones de salud digital y diagnóstico, en donde profundizó sobre cómo aprovechar las tecnologías de la información para automatizar todas las fases, procesos de gestión, planificación de tiempos y actividades de los equipos de acuerdo con las necesidades particulares de cada organización de salud.

Lo anterior hace parte de AIDA, una de las soluciones más interesantes de Dedalus y permite, entre otras ventajas: una alta optimización de procesos, reduciendo hasta en un 50% el tiempo dedicado a la planificación de las plantillas, mejorar la eficiencia de los recursos para garantizar una mejor asistencia a los pacientes, mejorar la experiencia de los profesionales sanitarios, que se sienten más satisfechos al tener que dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más a cuidar a los pacientes.

Dedalus brinda a las instituciones de salud del país una propuesta de soluciones y servicios de TI que sirve a las necesidades de los distintos actores que forman el ecosistema de salud en todas las fases del continuo asistencial, con el fin de mejorar los resultados en salud de la población creando un sistema más sostenible y enfocado enteramente la calidad de la atención al paciente.

El sector de la salud en Colombia es dinámico y, de cara a todas las transformaciones que está enfrentando actualmente, será necesario que todos los actores e instituciones involucrados en el sistema fortalezcan sus soluciones digitales. Ya no es suficiente solamente con atender a las personas, sino que esta atención debe centrarse en utilizar mejor la información y las herramientas tecnológicas, no solamente para optimizar cada vez más los costos en salud, sino para garantizar el acceso para todos y una alta calidad en la atención de los pacientes”, afirmó Jesús Fonseca.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.