El nuevo presidente del FNA será Gilberto Rondón

Publicidad

El excongresista boyacense representante del Partido Liberal asumirá las riendas de esta importante entidad nacional.


Una fuente de la Casa de Nariño le confirmó a La W Radio que Gilberto Rondón presidirá el Fondo Nacional del Ahorro.

El exrepresentante a la Cámara por Boyacá llegará en representación del Partido Liberal, colectividad que había presentado nombres comos el del secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez, y el de la exalcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, según relató este medio radial.

Rondón ha ejercido como magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, y fue candidato a la Contraloría General de la República.

El liberalismo tendría molestia por el incumplimiento del Gobierno en varias cuotas en entidades clave del Estado, como Positiva, el FNA y el viceministerio de Vivienda.


El abogado tunjano Gilberto Rondón

Nació en Tunja en 1958, fue bachiller del Colegio de Boyacá, abogado de la Universidad Católica de Colombia, cuyo título fue homologado para los efectos legales en España, por el de Licenciado en Derecho, mediante expediente No. 1470-84 de fecha octubre 26 de 1.984 del ministerio de Educación y Ciencia de España.

Con estudios de postgrado como un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España); maestría en Derecho Público en curso, en la Universidad Externado de Colombia; especialización en Derecho Constitucional, de la Universidad de Salamanca (España); especialización en Derecho Penal, de la Universidad Nacional de Colombia; especialización en Derecho Administrativo, de la Universidad del Rosario; especialización en Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal, de la Universidad del Rosario.

Además de un diplomado en Altos Estudios Internacionales del Instituto del mismo nombre, de la ciudad de Madrid (España), es profesor universitario de postgrado en Derecho Administrativo y ha sido conferencista en Derecho Penal, Administrativo, Electoral y del Estatuto Financiero de Colombia, en las Universidades del Rosario, Santo Tomás, Universidad de Boyacá y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Así mismo fue Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Tunja y magistrado del Consejo Nacional Electoral, en el período constitucional 2010-2014.

Como Magistrado del Consejo Nacional Electoral, fue miembro de la Junta Directiva del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil desde el 2010 al 2013.

También Representante a la Cámara por Boyacá en el periodo Constitucional 2006-2010.

Ha ejercido exitosamente la profesión de abogado durante más de 20 años ininterrumpidos, en las áreas del Derecho Penal, Civil, Administrativo, Disciplinario y Juicios de Responsabilidad Fiscal.

Alcalde de algunos municipios de Boyacá, Defensor Público, Jefe de Asuntos Municipales de la Gobernación de Boyacá, Asesor Jurídico Externo de Diversas Entidades Públicas del Orden Nacional, Departamental y Municipal; Asesor Jurídico de Empresas e Instituciones Privadas, y de entidades del sistema financiero (Bancos, Fondo de Pensiones, Cooperativas).

En su hoja de vida también se cuenta como Concejal de Tunja en varios períodos y presidente de esa Corporación. Un defensor incansable de los Derechos Humanos, premiado por el Club de Medios de Prensa de España (Madrid 2009).

Como Representante a la Cámara, participó de la ronda de negociaciones del T.L.C. entre Colombia y la Unión Europea (Bruselas – Bélgica) y como congresista colombiano asistió como invitado especial a la instalación del nuevo Parlamento Europeo, celebrada en Estrasburgo – Francia (4 de julio de 2.009).

En el legislativo, perteneció a la Comisión Económica Tercera Constitucional. Así mismo, fue miembro de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. También hizo parte y fue Vicepresidente de la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial.

Como Parlamentario, fue Ponente Coordinador entre otros, de los siguientes proyectos de Ley: Reforma al Estatuto Financiero de Colombia; Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal 2010; modificación al Estatuto Tributario; Fijación de Régimen propio del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar; Régimen de insolvencia para personas naturales no comerciantes; Fortalecimiento de Mecanismos de Financiación para el micro, pequeño y mediano empresario.
Como Parlamentario, realizó en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, entre otros, los siguientes debates de Control Político: Contra las concesiones viales y Contra la venta de las empresas de Energía del País.

En su condición de Magistrado del Consejo Nacional Electoral participó como Observador Internacional en las Elecciones de Estados Unidos (Washington), México, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú y Ecuador.

Rondón está casado con la Administradora de Empresas Yuly Maribell Figueredo de Rondón, de cuya unión procrearon tres hijos: David Santiago, Laura Camila y Andrea Valentina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.