El nuevo mapa político guatecano

1
6089
PUBLICIDAD

Por: Carlos Molina

Los resultados de las elecciones legislativas del 11 de marzo reestructuraron el mapa político de Guateque, donde cinco fuerzas políticas ya piensan en la próxima Alcaldía, partiendo del posicionamiento que tuvieron en este escenario de medición electoral.

Publicidad

Cambio Radical, Partido Liberal, Centro Democrático, Alianza Verde y sectores de opinión con apoyo del conservatismo, ya trabajan para diseñar una estrategia que conlleve a buscar el respaldo de los  guatecanos de cara a las elecciones regionales de 2019.

Cambio Radical supo obtener 828 votos a la Cámara, siendo la mayor votación en el territorio guatecano. A pesar de haber perdido la pasada Alcaldía por 369 votos, la colectividad sigue con fuerza y buscará con el exconcejal Camilo Camero una nueva oportunidad de gobernar, partiendo del legado que dejó su anterior campaña logrando acaparar un gran número de votantes que todavía ven en Camero, una mezcla de juventud y experiencia.

Con 519 votos, el Partido Liberal se afianzó como la segunda fuerza política de la capital de la Provincia Oriente. En 2019, las toldas liberales tendrían el objetivo de quedarse nuevamente con la Administración Municipal y lanzarían al ruedo al exdiputado Jhon Alejandro Roa, quien le trabajó la campaña a la Cámara a Carlos Julio Velandia en la región.

Centro Democrático le fue ‘de perlas’ en la tierra del expresidente Enrique Olaya Herrera. Sus 485 votos en Cámara le sirven de credencial para aventurarse en las próximas elecciones locales, donde ya se habla de una posible candidatura del exalcalde de Sutatenza Rodrigo Carrillo, quien goza de favorabilidad en la ‘Ciudad Luz’. Lo de Carrillo depende si no aspira a la Asamblea.

A pesar de no haber obtenido los resultados esperados en elecciones teniendo al gobierno de turno y que el mismo no pasa por un buen momento, Alianza Verde volvería a postular candidato a la Alcaldía con nombres como el del concejal de la colectividad Jorge Perilla y el exconcejal David Morales.

El sector de la opinión, también tiene previsto postular a su candidato, y este sería el odontólogo Alonso Pinto, quien ha liderado procesos para el desarrollo social y económico. Pinto contaría con el respaldo del conservatismo, partido que tuvo la mayor votación al Senado con 703 votos.

Así queda el nuevo mapa político guatecano y pasadas las elecciones presidenciales de mayo, inicia la carrera para definir quien será el próximo mandatario de uno de los municipios de mayor relevancia en el Valle de Tenza, una región estratégica para el departamento.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

1 COMENTARIO

  1. Muy bien amigo pero le faltan mas candidatos que estan trabajando y es del partido liberal …estuvo con rodrigo rojas en la campaña para la camara y fue el unico concejal liberal que tiene representante liberal.contra toda la maquinaria de algunos liberales que solo viven de su pasado partidista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.