El nuevo Hospital requiere su inmediata ampliación, alcalde Fúneme comprometido con este objetivo

Publicidad

El hospital local de Tunja está atendiendo alrededor de 1.000 pacientes diarios en la sala de urgencias y cuenta solo con 23 camas de hospitalización, es decir, si se tiene la posibilidad de abrir las especialidades y de brindar el servicio de cirugía programada para el año 2021, la capacidad actual del hospital será insuficiente y empezará a presentar problemas de sobreocupación y congestionamiento. 

“Para el año 2021 se puede encontrar el peor de los escenarios que es como estamos actualmente, y un escenario óptimo sería poder abrir las especialidades quirúrgicas con la posibilidad de hacer cirugías programas. En este caso, la ESE no tendría ningún problema financiero, lograríamos ser autosostenibles”, explica Alexander Mesa, Gerente de la ESE Santiago de Tunja a cuyo cargo está el nuevo centro asistencial.

Y claro, el alcalde, Alejandro Fúneme, en su condición de médico, ha decidido que una de sus principales metas inmediatas es llevar acabo la correspondiente obra complementaria, para lo cual ha incluido una de las principales partidas en el cupo de financiamiento que empezó a tramitar en el Concejo capitalino, para garantizar los cerca de 14 mil millones que vale la ampliación, lo cual a su vez garantizaría que el Ministerio de Salud invirtiera el costo de la dotación de las áreas y servicios que se creen, los cuales tendrían un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

La necesidad de ampliación

La apertura del Hospital demostró de inmediato que era necesario ampliar la planta física que tiene el hospital local; sin embargo, aún falta cumplir con algunos pasos previos para poder lograr la expansión, como lo son: dotar el área quirúrgica, una sala de partos y una sala de cirugía, las cuales se esperan lograr del convenio con el Ministerio y la Gobernación de Boyacá. Cabe resaltar que, la ESE Santiago de Tunja lleva alrededor de siete meses en negociaciones con la Gobernación de Boyacá para que se les apruebe una suma de 630 millones, que fueron prometidos desde la administración pasada, que se invertirían en la dotación de la sala de cirugía; esto último sería el perfecto regalo de Navidad para los tunjanos por parte del actual gobernador Ramiro Barragán.

Debe leer: El Nuevo Hospital de Tunja, el principal logro de la ciudad este año

“Si esto se logra, se puede arrancar un 2021 con un hospital de mediana complejidad, se espera poder brindar a los tunjanos los siguientes servicios: Medicina interna, pediatría, ginecobstetricia, cirugía general, ortopedia, traumatología y anestesiología”, explica Mesa. Se evidencia la importancia que ha adquirido el hospital en menos de nueve meses, proyectándose como un referente en la salud del municipio, debido a que, en esta emergencia sanitaria se vio la importancia de poder descongestionar el sistema de salud.

Foto | Hisrael Garzonroa

Por eso es clave la construcción de una infraestructura complementaria de cuatro pisos en la parte oriental del hospital, que consistiría en: un primer piso en donde se ubique un auditorio, bodegas, área de gestión documental y una zona de educación médica; en el segundo se organizarían 20 camas adicionales, de igual manera que en el tercero y en el último piso, se destinaría para el área administrativa. Logrando así que el hospital local aumente su capacidad a 63 camas de hospitalización. 

Foto | Hisrael Garzonroa

Este proyecto busca ser financiado a través de un empréstito presentado al Concejo Municipal por un valor de 12.900 millones, junto a otros dos proyectos que son: La intervención de cinco centros de salud equivalente a 1.150 millones y la inversión a la telemedicina que busca conectar el hospital local con tres centros de salud más lejanos; Runta, Muiscas y Florencia por una suma de 2.000 millones. 

Es así como Alexander Mesa espera entregar antes del 2024 a la ESE Santiago de Tunja, como una empresa social del Estado con un hospital totalmente estructurado, dotado y autosostenible, con siete centros de salud renovados y apuntando a los servicios de telemedicina, modernizando así el sistema de salubridad municipal, extendido a la mayoría de los municipios de la Provincia Centro. 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.