El novelón del personero en Sogamoso

Foto | Vía Concejo Sogamoso
Publicidad


El presidente del Concejo de Sogamoso, quien lidera las mayorías afines al alcalde Rigoberto Alfonso, no impugnó a tiempo el fallo de tutela que ordenaba la posesión de la Personera Municipal. Mientras tanto el juzgado segundo administrativo ordenó la suspensión del proceso, valga decir, cuando ya no había nada que suspender. A su turno el juzgado primero administrativo estudia una acción de protección de derechos impulsada por el reconocido jurista Pedro Barrera. Esa fue la noticia de esta semana, sacada del embrollo jurídico de la elección y posesión del personero de la ciudad.

El inicio de esta novela fue en junio de 2019 cuando Juan Pablo Parra, concejal de cambio radical, de la cuerda política del exrepresentante a la cámara Cristóbal Rodríguez, en su condición de presidente del concejo se dio a la tarea de organizar el concurso de méritos a través de las empresas cuestionadas nacionalmente, Fenacon y Creamos Talento, obviando la norma que indica que correspondía con instituciones de educación superior o empresas especialistas en selección de personal. Las seleccionadas por Parra, no son ni lo uno ni lo otro, como consta en los registros de cámara de comercio. Además, porque del contrato con estas ya existe otro lío jurídico y económico para el Concejo, dado que un juzgado de la ciudad ordenó la suspensión del mismo, cuyo costo es de 20 millones, de los cuales se les han girado 10 millones de pesos a Fenacom y Creamos Talentos y los otros 10 están pendientes de giro ante la suspensión judicial. Por lo anterior también está abierta una acción disciplinaria ente la Procuraduría Provincial contra la Mesa Directiva del anterior Concejo.

El Presidente del Concejo Municipal de Sogamoso da a conocer a la comunidad sobre el Proceso de elección de #Personero de #Sogamoso aclarando dudas e inquietudes respecto de este tema trascendental para los Sogamoseños.

La trama de la novela estuvo atravesada por una prueba de conocimientos en el que solamente pasaron tres personas (de docenas que se presentaron): una persona del Caquetá y dos abogadas entrelazadas por una relación de amistad, conocida de marras, según se observa en redes sociales. A la etapa final que se llevó a cabo este año, la que se trató de la entrevista, que valía el 10 %, como era de esperarse ante este escenario, llegó una sola persona, quién a la postre y por «w» ganó el concurso ante la mirada atónita de los nuevos concejales, que poco o nada pudieron hacer.

Sin embargo, el concejo de Sogamoso suspendió el concurso hasta el 20 de febrero, pero antes de cumplirse esta fecha el Tribunal de Santa Rosa de Viterbo ordenó, por falló de Tutela, continuar con el mismo; 11 concejales se dirigieron a la Procuraduría Provincial y manifestaron su inconformismo; los concejales, Ángelo Naranjo y Sergio Benavides, interpusieron una acción de nulidad del proceso; y, el juicioso Pedro Barrera, tiene avanzando una acción de protección de derechos. Así las cosas, esta elección se fue a los juzgados y nada que se pronuncian de fondo frente a este tema.

Las relaciones políticas del concejal Parra, públicamente conocidas, que realizó y defiende su concurso y las históricas relaciones de la familia de la ganadora con Cristóbal Rodríguez, hacen que este sea el gran ganador de la jornada, al parecer, reforzado por la decisión jurídica del actual presidente del concejo, Julio César González, de declinar la pelea judicial, con beneplácito de Rigoberto Alfonso, alcalde municipal.

La personera Edhy Alexandra Cardona empieza a trabajar el 1 de marzo, luego, la pregunta en este penúltimo capítulo de suspenso es ¿Será el final de esta novela?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.