El momento para aplicar a las convocatorias

Publicidad

Por| Miguel Ángel Peña Moreno / Asesor TIC / @MiguelPTIC

En mayo son varias las convocatorias que se presentan para distintas áreas y en general son aprovechadas por ciertas personas, organizaciones y/o empresas que utilizan bien las herramientas TIC, como por ejemplo las alertas de Google, permitiéndoles recibir la información de primera mano, algo que no es tan complicado y ya mencioné en otra de mis columnas. Lo que tal vez muchos no conocen es que se puede aspirar a esas convocatorias con el sencillo hecho de estar bien organizados; tristemente, muchas veces, hace falta precisamente eso en los boyacenses, lograr ese nivel de confianza entre nosotros mismos para generar una Startup, un emprendimiento o sencillamente sacar adelante una convocatoria.

Les comparto, esta vez, algunas oportunidades muy interesantes en cuanto a tecnología, jóvenes con liderazgo y gobierno:

1.CREA DIGITAL 2019: Los Ministerios TIC y de Cultura destinaron 2 mil millones de pesos para organizaciones públicas y privadas con proyectos digitales, el presupuesto es distribuido de la siguiente forma:  700 millones al desarrollo de videojuegos, 300 millones de pesos para contenidos transmedia y 1.000 millones de pesos para el desarrollo de series digitales animadas. Pueden presentarse micro, pequeñas y medianas empresas colombianas cumpliendo con los requisitos estipulados en el portafolio de la convocatoria crea digital 2019. El plazo máximo para postularse es el 31 de mayo de 2019 y para más información pueden consultar el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/convocatorias/creadigital2019/Paginas/default.aspx.

2. CONCURSO DE ENSAYOS UNIVERSITARIOS CAF: El banco de desarrollo de América Latina mediante el concurso “Ideas para el futuro” tiene como principal objetivo recoger la visión del futuro (2030) que los jóvenes de América Latina tienen para sus países, incluyendo los desafíos, retos y propuestas de cómo enfrentarlos. Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y a nivel regional en cada una de las tres categorías (Integración, políticas públicas, innovación y productividad).

En el marco de la Conferencia CAF que se llevará a cabo en Quito en noviembre de 2019 los ganadores regionales presentarán su ensayo y serán premiados con dos mil dólares estadounidenses cada uno. Desde el 08 de mayo al 31 de julio de 2019 se pueden postular y para más información pueden visitar la página web https://www.caf.com/50/concurso-de-ensayos-universitarios

3. TERCERA CONVOCATORIA INTERNACIONAL CAF DE EVALUACIONES DE IMPACTO PARA UNA MEJOR GESTIÓN: Aunque es netamente para organizaciones públicas, no quería dejar de compartirla ya que se necesita mucha voluntad y organización por parte de las entidades para postularse, ojalá algunas de nuestro departamento Boyacá se animen a participar.

Se trata de medir el impacto de una política o los programas implementados con el fin de mejorar la información recolectada ahorrando tiempo y recursos, todo esto en pro de la gestión pública.

“…busca identificar instituciones públicas innovadoras de América Latina que tengan interés en aprender sobre sus programas, para apoyarlas en el diseño e implementación de evaluaciones de impacto de alta rigurosidad científica.

Se seleccionarán cinco instituciones ganadoras de nuestra tercera edición que recibirán apoyo técnico y logístico para evaluar el impacto de sus programas con el fin de convertir esos aprendizajes en una mejor gestión y resultados.

Se dará prioridad a las propuestas presentadas en las siguientes tres  grandes áreas de política pública:

Competitividad: Competitividad, productividad, regulación, e inclusión financiera,

Inclusión: Inclusión social de poblaciones vulnerables, educación, seguridad alimentaria.

Institucionalidad: Innovación digital del Estado, con un enfoque en: (i) gobierno digital, innovación pública y datos abiertos, e (ii) integridad pública, transparencia, y contrataciones públicas”. Las postulaciones van desde el 2 de mayo al 30 de junio de 2019 y toda la información la pueden encontrar en https://www.caf.com/es/actualidad/convocatorias/2019/05/iii-convocatoria-internacional-caf-de-evaluaciones-de-impacto-para-una-mejor-gestion/

Otras convocatorias de mayo son: Audición para pertenecer a la Filarmónica Joven de Colombia, Convocatoria Expedición Científica Seaflower 2019, Old Providence y Santa Catalina, Fulbright abre convocatoria de Becas para posgrado en Estados Unidos.

Invito a todos los boyacenses a cambiar ese paradigma en el que nos vemos involucrados con frecuencia, el que nos encierra muchas veces en la soberbia deseando el mal a los que tienen un proyecto o alguna iniciativa de emprendimiento, los invito a confiar un poco más en la asociatividad y en dejar de lado esas envidias u odios hacia nuestros propios paisanos, creo que solamente pensando como un colectivo podemos lograr el desarrollo y progreso que tanto queremos para nuestra tierra, evitando así la migración de nuestros jóvenes a otros territorios en busca de oportunidades.  

Si conoces otras convocatorias compártelas conmigo y las publicaré en mis redes sociales @MiguelPTIC en Facebook, Twitter o Instagram.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.