El Ministerio de Ambiente lanzó plataforma que pretende analizar el comportamiento del clima

Foto | http://eldebateboyacense.blogspot.com/2011/05/
Publicidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó la plataforma en línea para la acción climática, que proporcionara datos relevantes sobre el comportamiento del clima, la vulnerabilidad y el riesgo climático en las regiones.

“Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales”: Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Uno de los propósitos de esta plataforma, es que las entidades territoriales incorporen el cambio climático en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como una hoja de ruta para su posterior desarrollo.

Dentro de las funciones de esta herramienta está orientar y sustentar las decisiones que deben tomar en cada uno de los territorios, logrando prever los desafíos que el cambio climático trae, con unas medidas de mitigación que la plataforma provee en un catálogo, para adaptarse y mitigar el riesgo climático.

La plataforma provee información de acciones de territorios, nodos regionales de cambio climático, mesas técnicas y sectores productivos, que aproxima una realidad territorial en cada una de las regiones del país, proporcionando alternativas que requiere cada entorno.

La innovadora plataforma es de acceso público que aportará al cumplimiento de las metas climáticas que proyecta el país, establecidas en el Acuerdo de París que Colombia firmo en 2015, sobre la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030 y la carbono-neutralidad al 2050.

Por su parte, el ministro Carlos Eduardo Correa comenta que “Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales. Tenemos estrategias, plataformas, políticas y leyes que están creando un marco para proteger nuestros recursos naturales. Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”.

Los usuarios de la plataforma, encontrarán el perfil territorial a nivel departamental, incluido un catálogo de las medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y mitigación de GEI; distintos proyectos de adaptación al cambio climático, una cartera de ideas y perfiles de proyectos para que sean seleccionados y formulados e implementados con las diferentes fuentes de financiación, entre otros.

Esta herramienta es liderada por Minambiente, con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático, implementada por Fondo Acción, la cartera ambiental y la Unión Temporal Acción Climática.

Enlace de la herramienta https://accionclimatica.minambiente.gov.co/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.