El milagro de tener papa en la mesa

La variación anual de la papa, según indicó el más reciente reporte de inflación del DANE, cerró 2021 en 140,16%, convirtiéndose en el producto que más incrementó el año pasado. Para 2022, los precios no mejorarán para ninguno en la cadena.

A partir de lo escrito arriba, hay gran preocupación en toda la cadena de este tubérculo tan importante para el departamento de Boyacá, tanto por el encarecimiento de los insumos, como por los tiempos de cosecha. Explican en la página especializada Agronegocios que, con la producción actual no será suficiente para atender la demanda que poco a poco se ha ido recuperando como es el caso de hoteles, restaurantes y catering, que representan alrededor del 30% de los canales de comercialización del sector.

Disminución de hectáreas sembradas

El director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), Felipe Fonseca, a finales de 2020 e inicios de 2021 evidenciaron una alta producción de papa que llevó a la caída de los precios y, por ende, una disminución en las hectáreas sembradas del producto como medida de los agricultores para evitar perder las cosechas en ese momento. Reveló que según evaluaciones municipales, las hectáreas sembradas de papa cayeron 7,2% el año pasado, un fenómeno que está repercutiendo en las cosechas de la actualidad.

Publicidad

De acuerdo con el calendario nacional, febrero y marzo son los meses con los valores más altos de cosecha en el primer semestre, así como de julio hasta octubre, en el segundo semestre; pero las estimaciones de este año apuntan a la baja en producción.

Costo de producción encarecido

El productor Carlos Quijano dice que, si bien es cierto que en este momento pueden encontrarse bultos de papa a $150.000, esto se da porque el costo de la producción se ha encarecido hasta en 50%. “Para que sea rentable debemos vender el cultivo como mínimo a $80.000 y los otros $70.000 son para recuperarnos de lo que venimos perdiendo”.

La producción del tubérculo en Colombia presentaría una reducción de 4,23% durante el primer semestre de 2022, pasando de 1,18 millones de toneladas en el primer periodo de 2021 a una proyección estimada de 1,13 millones entre enero y junio de este año. Fue lo que afirmó Fedepapa y el FNFP.

Alejandro Estevez, de la compañía productora de semillas de papa Plantar de Colombia, manifestó que, “Lo que nos preocupa hoy es de febrero hasta junio, donde la oferta normalmente baja por temas climáticos, porque la gente no siembra en septiembre, octubre y noviembre porque llegan las heladas de finales de diciembre y enero”.

Alza de costo de insumos

Además de la inflación sufrida en el país, hoy los productores están afectados también por la guerra entre Rusia y Ucrania, países de los cuales Colombia importa la mayoría de los fertilizantes. El alza de costos de fertilizantes y pesticidas son 45,6% de la producción.

“Hoy en día subió más o menos 200% toda la parte de fertilizantes y productos agroquímicos”, resaltó Carlos Alberto Gutiérrez, productor de la empresa Inversiones Agropecuarias en Zipaquirá.

Debe leer: Suministro y encarecimiento de fertilizantes preocupa a campesinos boyacenses

Frente a esta dificultad en particular y con el fin de mitigar la situación que se está dando a nivel mundial, el presidente Iván Duque sancionó la ley de insumos agropecuarios, que tendrá inicialmente un fondo por $70.000 millones para ayudar a los pequeños y medianos productores.

A través de esta ley, el Ministerio de Agricultura, busca tener unos aranceles 0% a las importaciones de agroinsumos para poder reducir sus costos. De acuerdo con las cifras de la cartera de agricultura, el mercado de estos insumos en Colombia mueve al año alrededor de $4.94 billones. De estos recursos, $2.37 billones son para el segmento de fertilizantes; $1,54 billones, para plaguicidas, y $1.03 billones, para medicamentos veterinarios y vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.