El mejor aguinaldo

Foto: vía Facebook
Publicidad

Por: LUIS H. BOHÓRQUEZ / @luchocalidad

Todavía con el guayabo del año nuevo, a muchos garagoas nos queda el sabor del disfrute de la que hoy por hoy es la fiesta decembrina más auténtica del Valle de Tenza, Boyacá y quizás de Colombia: el Aguinaldo Garagoense. Este evento fiestero con raíces culturales, una gran carga de riqueza ancestral y cerca de sesenta años de historia, alcanza su mayoría de edad con una estatura digna de compararse con las grandes festividades del país.

En los últimos años y especialmente en la reciente versión del aguinaldo, ha sido notoria la vinculación de la mayoría de estamentos de Garagoa, que permite a los participantes elaborar carrozas de gran realce, preparar comparsas con creatividad propia de ingenieros y diseñadores profesionales, montar nutridas y talentosas coreografías, crear imaginativas luminarias y casillas que representan lo mejor del espíritu artesanal campesino, exhibidas en mágicas noches veraniegas en medio de un derroche de autenticidad, luces y sonido, que transforman las calles de la ciudad en verdaderas pistas carnavalescas.

La variada oferta de eventos del aguinaldo, siempre ha tenido en cuenta a la población infantil que en las mañanas tiene vacaciones recreativas, en la tarde disfruta de los dulces que reparte Papa Noel y en las noches se divierte haciendo a los diablos objeto de sus burlas y ridiculizándolos en forma permanente.

Tuvimos el privilegio de presenciar este pintoresco espectáculo, que aporta cultura, reconforta el espíritu, divierte y además invita a todos los asistentes, a aventurarse por los laberintos del baile y la parranda, asistiendo con su familia, pareja o amigos, a las verbenas populares con artistas de variados géneros musicales y de primera línea regional y nacional.

Sin lugar a dudas, la magnitud de nuestra fiesta más representativa es grandiosa, así como su acogida por lugareños y visitantes, lo que significa pertenencia con el evento y por tanto integrarnos y participar en el jolgorio, debe estar por encima de cualquiera de nuestras diferencias locales, sin importar el origen o clase de las mismas. Al final se hablará bien de Garagoa y no de alguien en particular.

El exitoso montaje del aguinaldo de 2018, pese a numerosas dificultades, merece nuestras congratulaciones y es motivo de orgullo ofrecer al país un colorido espectáculo, recreado en medio del civismo propio de la “identidad garagua” que nos caracteriza y en un agradable entorno de fraternidad y amistad. Desde ahora extendemos a los colombianos y extranjeros que estén leyendo estas líneas, una invitación para que el próximo fin de año visiten a Garagoa y disfruten de nuestra hospitalidad y alegría.

En organización y producción, con seguridad es necesario fortalecer algunos aspectos como el origen religioso de la festividad y algunos otros relacionados con la logística para control del público en los desfiles, lo cual no resta méritos a sus promotores, sino por el contrario alientan a mejorar año tras año, siempre con el objeto de que el Aguinaldo Garagoense viva en el corazón de los colombianos, como bien lo dice su eslogan promocional.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.