El IGAC anuncia cambios técnicos para hacer cartografía básica en Colombia

Publicidad

Con la resolución 197 de 2022 se establecen las especificaciones para que la producción cartografía en el país sea exacta, actualizada y ágil.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, tiene a su cargo la dirección, producción y actualización de la cartografía del país, por eso mediante la Resolución 197 de 2022, se modificaron las especificaciones técnicas mínimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia. Dichas especificaciones son de obligatorio cumplimiento para todo aquel que produzca cartografía: entidades públicas, entidades territoriales, municipios, gobernaciones, gestores catastrales y todos los demás actores descritos en la Resolución 1421 de 2021.

“Esta resolución busca la producción articulada y bajo necesidades comunes que eviten la duplicidad de esfuerzos entre entidades, así como la disposición y reutilización de estos en el ámbito local, regional y nacional.”, indicó Ana María Aljure Reales, directora general del IGAC, quien asegura que la entidad está implementando estrategias para optimizar recursos desde el punto de vista técnico, tecnológico y organizacional.

Los cuatro puntos importantes de la Resolución 197 de 2022:

  1. Se incorporó un nuevo producto a escala 1:50.000, que permite obtener cartografía a un mejor nivel de detalle en aquellos territorios en donde predominan los bosques naturales.
  2. Según las características del terreno, se delimitaron los puntos de referencia requeridos para la verificación de los materiales cartográficos. Con ello garantizamos mayor calidad y precisión.
  3. Se puede hacer uso de las fuentes de información externas disponibles para la generación de cartografía; por ejemplo, el Banco Nacional de Imágenes y el Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial – SIGOT, entre otros.
  4. Existe la posibilidad de utilizar insumos capturados en un periodo inferior o igual a tres años; o productos con información más antigua, únicamente en los casos donde se evidencie de manera recurrente la dificultad en el acceso a la zona o donde se presente ausencia de cambios sustanciales en el territorio.
    “Las modificaciones de la resolución permiten estar alineados con la realidad de nuestro territorio, entender sus particularidades y así mismo, desarrollar herramientas para atender los desafíos propios de que cada región”, señaló Pamela Mayorga, Directora de Gestión de la Información Geográfica del IGAC.
    La cartografía básica en el país es importante porque contribuye al desarrollo local, regional y nacional, desde diversos asuntos como gestión del riesgo, ordenamiento territorial, usos y coberturas del suelo, inventario de recursos naturales, planeación municipal, urbanismo y construcción de políticas públicas.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.