El futuro del Valle de Tenza

Publicidad

Por: Carlos Molina

Bien dice el popular dicho que “Los jóvenes son el futuro de la sociedad” o la frase de Garzón: “Si ustedes jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselo. ¡Nadie!”, por tal motivo, se piensa que la población juvenil puede cambiar el rumbo de los territorios y darle un toque de esperanza para las generaciones venideras.

En esta oportunidad, esta opinión se remite al Valle de Tenza, región del departamento que a través de los años ha perdido liderazgo y visibilidad, razón por la cual, se necesita empoderamiento de parte de los jóvenes para darle un impulso al territorio y con ideas nuevas ir tocando puertas.

Garagoa, Somondoco, Guateque y Sutatenza son municipios en donde algunos de sus líderes jóvenes han demostrados capacidad y conocimiento, y que a pesar de su edad, pueden perfectamente asumir futuros retos, ya sea en los ámbitos local, regional, departamental y nacional.

Garagoa: En la capital de la provincia Neira sobresalen dos figuras juveniles. En primer lugar, está el actual concejal Yeison Barahona, quien se ha hecho notar trabajando de la mano con las comunidades, mostrando sus problemáticas, y coadyuvando a buscar soluciones. Luego aparece la exconcejal Ingrid Sogamoso, quien ya trabaja para recuperar el liderazgo femenino y visibilizar su municipio desde escenarios de empoderamiento político. Se dice que los dos estarían a la expectativa de aspirar nuevamente a cargos de elección popular.

Guateque: En la tierra del Expresidente Enrique Olaya Herrera se resalta la participación del excandidato al Concejo, Oscar Efraín Rocha, quien ha tomado las banderas de las plataformas juveniles, para ir gestando empoderamiento y liderazgo en el municipio, e ir pensando en un mejor futuro. Rocha ha participado en diferentes escenarios de formación para poner sus conocimientos al servicio de la comunidad.

Somondoco: Muy activa y siempre dispuesta a servir, se la ha visto a la actual concejal Maira Adriana Zerda, en donde su nombre se ha hecho sentir debido al liderazgo que ha tomado en los últimos años. A pesar de haber desistido para figurar en la lista definitiva de Alianza Verde a la Cámara, Zerda sigue trabajando para en que otro momento, quizá vuelva a aparecer en ámbitos políticos.

Sutatenza: La lucha permanente que ha ejercido el concejal Ferney Arévalo por la educación campesina ha catapultado su imagen a nivel regional. Sin duda, Arévalo ha tomado una batuta de liderazgo en suelo sutatenzano que reafirma que los jóvenes pueden servir a sus comunidades.

Es así que se ponen sobre la mesa estos nombres, que no solo por su edad se depositan todas las esperanzas, sino también por su capacidad, liderazgo y entrega por la región.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.