El escandaloso panorama del agua potable en Boyacá

0
213
Foto: Archivo

111 municipios del departamento no cuentan con agua potable en zonas rurales y nueve de ellos son inviables en términos sanitarios.

El informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, correspondiente al tercer trimestre de 2020, no entregó un balance alentador para el departamento.

Por el contrario, gracias a dicho informe se dio a conocer que 93 municipios en zona urbana y 12 en zona rural cuentan con agua apta para el consumo humano, en los demás se presenta algún tipo de riesgo por la calidad del agua.

En zona urbana son 16 municipios los que se encuentran riesgo bajo y otros 14 están en riesgo medio. Quiere decir esto que estos 30 municipios requieren de apoyo intersectorial para solventar esta problemática. Los 14 municipios que están en riesgo medio son: Briceño, Caldas, Ciénega, Corrales, Covarachía, Floresta, Gámeza, Jericó, Motavita, Otanche, San Mateo, Sutamarchán, Tenza y Tópaga.

Para estos municipios es urgente la realización de campañas en las que se advierta a la ciudadanía sobre la calidad del agua y los peligros para la salud que implica consumirla.

En la zona rural la situación es mucho peor pues son 10 municipios los que han sido calificado como riesgo bajo, 32 en riesgo medio, 60 en riesgo alto, y 9 son considerados inviables sanitariamente.

Los municipios catalogados como inviables sanitariamente son: Berbeo, Betéitiva, Chinavita, La Capilla, Mongua, Monguí Pauna, Socotá y Sutamarchán.

No se trata de una problemática menor, pues el consumo de agua en estas condiciones puede desencadenar casos de enfermedad diarreica aguda, entre otras patologías.

“Instituciones como la Empresa Departamental de Servicios Públicos y la Dirección de Gestión del Recurso Hídrico que hace parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible están dispuestas y vienen brindando apoyo, asesoría y asistencia técnica para mejorar las condiciones de infraestructura o de buenas prácticas sanitarias que son llevadas en esos sistemas”, explica Yaneth Zipa Casas, referente de calidad de agua para consumo humano.

Un llamado que hacen a la ciudadanía desde la Secretaría de Salud de Boyacá es a convertir en hábito la práctica de hervir el agua para la preparación de alimentos y el lavado de frutas y verduras; cuidar las fuentes hídricas y propender por costumbres de ahorro de agua en casa.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.