El ‘efecto Olano’ en Boyacá

Publicidad

La captura del Exsenador boyacense por su presunta participación en el ‘Caso Odebrecht’ deja sus secuelas en algunos sectores de la política del departamento.

Un panorama oscuro vive el duitamense y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, quien ahora deberá rendir cuentas por su presunta vinculación en el ‘Caso Odebrecht’, un tema que ha generado gran repercusión en el país y en el que varios congresistas han caído por haber recibido sobornos para beneficiar a la multinacional brasilera.

Ahora que Olano hablará, tiemblan algunos aquí en la ‘tierrita’.

Captura de Plinio

Olano Becerra fue capturado la mañana del martes 13 de febrero por presunta vinculación en el escáldalo de corrupción de la multinacional brasilera Odebrecht.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez, fue el encargado de dar los detalles del asunto, “Hemos recibido una solicitud de la Sala Penal de la Corte para capturar al exsenador Plinio Olano Becerra, la captura viene a consolidar la tesis, desde la perspectiva de la Corte, que los Bulldozer sí existieron”, indicó el Fiscal.

La captura se produjo por orden de la Corte Suprema de Justicia, quien después de estudiar el proceso investigativo, determinó la posible vinculación de Olano en el caso Odebrecht.

El miércoles 14 de febrero, el Excongresista habló en audiencia pública en Bogotá.

El ‘efecto Olano’ en Boyacá#EDtv El ‘efecto Olano’ en Boyacá. La captura del Exsenador boyacense por su presunta participación en el Caso Odebrecht deja secuelas en sectores de la política departamental.

Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on miércoles, 14 de febrero de 2018

¿Por qué lo investigan?

Es investigado por su presunta vinculación en las circunstancias que rodearon la consecución del otro sí de la Ruta del Sol II, para la vía Ocaña-Gamarra, y los sobornos que Odebrecht pagó a varios congresistas, de acuerdo con el testimonio de Otto Bulla.

En su momento, Caracol Televisión reveló que el exministro de Transporte, Gabriel García Morales le informó a la Fiscalía que el presidente en ese entonces de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno, le había contado que “Olano era parte del equipo de ellos, y que aparentemente se beneficiaba del negociado de la Ruta del Sol”.

Olano habría sido el puente entre Odebrecht y Granados

El exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, también ha sido mencionado en el tema “Odebrecht”. Según lo informa La Silla Vacía en una de sus publicaciones, “el empresario Federico Gaviria enlodó a Plinio al decir que había sido el puente entre Odebrecht y Juan Carlos Granados para apoyar la campaña de éste a la Gobernación de Boyacá, y que le habrían entregado 200 millones de pesos con destino a esa campaña”.

Sin embargo, cuando fue relacionado su nombre, Granados negó su presunta vinculación, manifestando que: “nunca solicité ni recibí aporte de Odebrecht, por eso el Señor Gaviria en ningún aparte de su declaración señala que yo haya solicitado o recibido el presunto aporte dado a esa campaña. En mi condición de Gobernador desarrollé un gran número de obras viales pero nunca le adjudiqué contrato alguno a la multinacional Odebrecht.

¿Coletazo al vargasllerismo boyacense?

La captura de Olano también puede afectar a Cambio Radical Boyacá, debido a que era cercano a dicha colectividad y estaba más adentro de la misma y fuera de La U. Su hermano el exrepresentante Germán Olano, quien fue involucrado en el ‘cartel de la contratación’ en Bogotá, cuando fue Concejal, era cercano al senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, alfil político de Vargas Lleras.

“Olano fue clave para impulsar la carrera política de este alfil de Germán Vargas Lleras. Su voto fue fundamental para que el Concejo eligiera a Varón como Personero Distrital en 1998. Eso ayudó a consolidar el poder de Olano, que se convertía en uno de los grandes barones políticos de Bogotá. La suerte cambió para Olano y para Varón en 2001, cuando aunque el primero fue esencial para impulsar la reelección de Varón, fueron derrotados. En ese momento, Olano formaba parte de la coalición peñalosista que también fracasó en obtener la presidencia del Concejo para Alfonso Prada”, mencionó La Silla Vacía en uno de sus artículos.

La relación entre La U (partido de las bases de Plinio Olano) y Cambio Radical se ha venido consolidando, a tal punto, que hoy 3 integrantes de la lista de aspirantes al Congreso por CR, Pablo Sierra y Constanza Ramírez (Cámara) y Osman Roa López (Senado), fueron militantes de la Unidad Nacional. Además, el excongresista de La U, Luis Guillermo Barrera, se ha acercado al partido del Exvicepresidente Vargas Lleras. Es más, Ramírez y Sierra, junto a otros candidatos como Fernando Flórez y Gustavo Puentes, y el excandidato a la Gobernación Osman Roa Sarmiento, también fueron mencionados por La Silla Vacía como integrantes de la ‘maquinaria vargasllerista’.

En un artículo en su portal web, titulado “Los Herederos de Odebrecht que buscan cupo el próximo Congreso”, Noticias Caracol, menciona al candidato al senado David Castillo como la ficha clave de Juan Carlos Granados. “La ruta de los herederos también llega a Boyacá. Allí, David Castillo está, según la Fundación Paz y Reconciliación, bajo el paraguas de Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá y excongresista por Cambio Radical. Juan Carlos Granados aspira a construir un imperio político en Boyacá y su ficha clave es David Castillo”.

¿Caerá Garcíaherreros?

Plinio Olano también es investigado por meter mano en Comfaboy, y salir beneficiado en episodios como la historia del Hotel Panorama en Paipa.


Debe leer:
>El cuello blanco en Comfaboy


>¡Claridad en Comfaboy!


“Es otra vez el fantasma de un mal negocio que hace casi 20 años hizo Comfaboy y que ahora se reedita en un nuevo capítulo que implica casi a los mismos actores; en este caso, al exsenador Plinio Olano Becerra, emparentado desde el principio con la familia Riaño que fue la que negoció el hotel con la caja. En ese entonces el hotel fue vendido a Comfaboy por tres veces su valor, ya que el avalúo inicial era inferior a dos mil millones de pesos de la época y terminó negociándose por más de seis mil millones; y, fuera de eso, los Riaño ‘salvaron un lote’, que era parte integral del área del Hotel Panorama, donde hoy está construido un edificio que se anuncia como un nuevo hotel, edifico que ocupa un área mayor al lote inicial escindido, que está conectado a los servicios del Hotel Panorama, como sucede con el sistema de evacuación de las aguas residuales y el uso de las aguas termales; un futuro hotel que carece de acceso propio, que no tiene zonas verdes propias, que no tiene parqueaderos propios, que al parecer carece su construcción de las debidas licencias y que  viola las normas de urbanismo al no quedar con las áreas de aislamiento necesarias. Hoy esta es una inversión pasiva, que está abandonada; en consecuencia, hay quienes afirman que este hotel será arrendado a Comfaboy, con opción de venta futura; se habla de que por su estructura este bien valga dos o tres veces más de lo que valió el Hotel Panorama original. Es decir, se repetiría el primer negocio”, expresó este medio en su publicación El Cuello Blanco de Comfaboy.

En ese orden de ideas, y con Olano capturado, se viene un futuro no muy prometedor para el director de Comfaboy, Freddy Garcíaherreros, quien tiene una estrecha amistad con el duitamense, ya que movía influencias para tapar los pleitos de Garcíaherreros, y este mismo, en contrapartida, lo beneficiaba con coimas y burocracia.

¿Mencionará Plinio Olano a  Freddy Garcíaherreros cuando ‘suelte la lengua’?, toca esperar.

Una salida inminente de la Federación Nacional de Departamentos

Con el escándalo de Odebrecht y la captura, se catapulta la salida de Plinio Olano de la Dirección Ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos. En las próximas horas se conocería el futuro de Olano en la entidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.