El dolor de cabeza de Duitama con los sistemas de drenaje de la ciudad

Publicidad

El aguacero registrado ayer produjo inundaciones en varios sectores residenciales, causó daños y provocó que muchas viviendas quedaran en riesgo de colapsar.

Con alguna periodicidad Duitama registra emergencias por el invierno, especialmente por los desbordamientos de los ríos Chiticuy, Surba y Bonza, pero el fuerte aguacero de ayer demuestra que la ciudad ha sido muy mal planificado y que se deben tomar medidas que podrían costar miles de millones de pesos para construir sistemas de drenaje.

Le puede interesar: En Duitama atienden emergencia por lluvias

A medio día de hoy se realizará una reunión del comité local de gestión y prevención del riesgo para evaluar lo ocurrido en las últimas horas y tomar medidas, pero no parece fácil lograr una respuesta a corto plazo para solucionar los problemas que se originan en la mala planeación que ha tenido la ciudad.

En primer lugar, Duitama está ubicada en medio de tres cerros: La Milagrosa, La Tolosa y San José Alto. Sumados a problemas de erosión y de construcciones en zonas de posibles deslizamientos, cuando llueve abundantemente esos cerros generan enormes caudales que llegan directamente al centro de la ciudad y a sectores residenciales sin posibilidad de que el agua pueda ser evacuada hacia el río Chicamocha.

Desde esos cerros y desde el páramo llegan hasta Duitama ríos y quebradas como La Aroma, Los Zorros, Rancherías, Surba, Boza, Chiticuy (que viene desde Santa Rosa, también en la parte alta); y cuando el agua es abundante se desbordan.

Pero, adicionalmente, a la zona urbana también llega toda el agua que baja del páramo, sin que se hayan construido sistemas de drenaje de norte a sur. Al contrario, la construcción de la carrera 42, que es el paso urbano de la doble calzada, se convirtió en una barrera que impide el drenaje hacia el río.

Ayer hubo inundaciones en casi todos los sectores, especialmente en el sector del Colegio Salesiano, el Vaticano, el barrio Sevilla, la Avenida Las Américas, cerca al cementerio; el barrio Simón Bolívar, el barrio El Progreso.

Según las autoridades de socorro, en la noche y en la madrugada de hoy fue necesario evacuar un edificio y varias viviendas.

Se necesitan construir grandes sistemas de drenaje que recojan el agua que llega desde la parte alta y pueda ser dispuestas hacia el río, pero esos sistemas podrían costar miles de millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.