‘El dilema en el alma’ del Gerente del Hospital San Rafael

Foto | Archivo
Publicidad

Cuenta regresiva para los funcionarios públicos que deben renunciar antes del próximo 29 de octubre si desean no inhabilitarse para participar como candidatos en las elecciones del 2023. Gran expectativa por posible renuncia del gerente del Hospital San Rafael de Tunja, Yamit Noé Hurtado Neira, quien podría ser uno de los más fuertes protagonistas de la contienda a la Gobernación de Boyacá.

En círculos políticos se da como un hecho la renuncia del médico Yamit Noé Hurtado a la gerencia del Hospital San Rafael de Tunja con el propósito de presentar su nombre como opción del Partido Verde hacia la Gobernación de Boyacá.

Hurtado es médico egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; fue alcalde de Paipa en el pasado periodo y fue nombrado como gerente del Hospital más importante de Boyacá en el comienzo del gobierno de Ramiro Barragán Adame.

El médico Yamit Noé aún no se ha pronunciado sobre esa renuncia, pero fuentes cercanas al Partido Verde creen que esa dimisión es inminente.

El Partido Verde, que es el de gobierno en Boyacá, es la colectividad más fuerte y no solamente tiene la actual Gobernación sino la mayoría de entidades públicas del departamento, incluyendo corporaciones autónomas, institutos descentralizados y la gran mayoría de hospitales. Igualmente tiene aliados en más de la mitad de las alcaldías de Boyacá.

Muchos especulan sobre la posibilidad de que el exgobernador Carlos Andrés Amaya vuelva a aspirar a la Gobernación de Boyacá para tratar de ser el sucesor de Ramiro Barragán, pero él se ha encargado de decirle a muchos de sus amigos que sus proyecciones son diferentes y que por ahora se ve en un escenario más nacional, incluyendo de nuevo la posibilidad de volver a disputar la Presidencia de la República.

Sin embargo, la renuncia de su hermano, John Amaya, a la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Boyacá, TIC, cargo que ocupa hasta esta semana, hace creer que el exgobernador sí podría tener la intención de volver a buscar al primer cargo del departamento.

¿Y si no es Carlos Amaya, quién? En la línea de mando de los verdes hay varios que se disputan esa posibilidad, como el exrepresentante a la Cámara Wílmer Leal Pérez, el exsecretario de Salud de Boyacá Jairo Mauricio Santoyo y el diputado y dirigente comunal Yamir López. Incluso se barajan nombres de dirigentes políticos por fuera del Partido Verde como el del diputado Fabián Rojas (Partido Liberal) o el exrepresentante a la Cámara Jairo Enrique Castiblanco Parra (Partido de la U).

Pues bien, en ese panorama en el que eventualmente no estaría Carlos Amaya, el médico Yamit Noé Hurtado ingresaría como uno de los más fuertes a disputar el aval verde.

A favor de Hurtado hay argumentos como que, después de Carlos Amaya, es el dirigente político de más proyección y de más reconocimiento regional; su hoja de vida y experiencia en el sector público como alcalde de Paipa y gerente del Hospital San Rafael, su preparación y el conocimiento que tiene dentro de la política regional y porqué podría acercar a sectores políticos que hoy ven con recelo al Partido Verde. Igualmente, el hecho de que nunca antes Paipa ha tenido gobernador y ni siquiera candidato a ese cargo.

En contra de que Hurtado se retire del Hospital San Rafael está el hecho de que ese cargo es el mayor logro y la gran aspiración de todo médico en el departamento; que podría terminar ‘colgado de la brocha’, o porque Amaya, al final, termine animándose por la Gobernación o porque no gane.

Hurtado también tiene otro factor el contra y es que, por su fuerte carácter, no tiene las mejores relaciones con algunos dirigentes de la colectividad verde.

Como sea, tal vez en cuestión de horas se conocerá la determinación de Hurtado Neira. Si se retira no solo armará un avispero en la política regional y en el seno del Partido Verde, sino que producirá otros cambios en las direcciones y gerencias del sector salud.

Los expertos en política consideran que, de todas maneras, los tiempos de Hurtado Neira le son propicios para continuar escalando en la política regional y que si se retira de la gerencia del Hospital San Rafael tiene más que ganar que de perder.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.