El día de hoy no es un día cualquiera para la UPTC

Foto | Archivo personal
Publicidad

Por/ Sergio Alejandro Alfonso Bernal 

El día de hoy no es un día cualquiera para la UPTC, la Facultad Seccional Chiquinquirá tiene en sus manos la importante decisión sobre quién será el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico de dicha institución. Sin embargo, entender qué sucederá hoy en la Universidad y su trascendencia histórica requiere remontarnos a varios años atrás y escudriñar en las prácticas políticas que se han desarrollado en dichos espacios.

El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de decisión administrativa de la UPTC, en sus manos está tomar decisiones presupuestales, académicas, otorgamiento de contratos, entre otras. En resumidas cuentas, el Consejo Superior Universitario tiene un inmenso poder, y quien maneje 5 de los 9 votos dentro de dicho consejo tiene acceso a la administración de todos estos recursos, ésta es la razón por la que cada una de las representaciones ante el Consejo Superior Universitario es tan codiciada por los poderes regionales y nacionales.


También le puede interesar:
Información que no contribuye

Foto | Hisrael Garzonroa


Es en este ambiente en donde los estudiantes de a pie, los que no tenemos relaciones con partidos políticos, los que usamos espacios como el restaurante estudiantil, los que sufrimos las mismas incomodidades e injusticias que nuestros compañeros, hemos decidido organizarnos y construir una propuesta alternativa a la que llamamos “La UPTC que queremos, sí es posible”, una propuesta independiente que no nace ayer, ni como plataforma electoral sino que es un proceso de muchos años de construcción, organización y debate, donde diferentes organizaciones estudiantiles, culturales, deportivas y académicas hemos decidido crear un programa que represente la Universidad que soñamos, y la construimos desde todos los ámbitos, realizando foros, eventos culturales, marchas, talleres, y un sin número de propuestas que nacen desde el corazón de la comunidad estudiantil. Somos los mismos que le apostamos a la MANE y llenamos las calles de música y alegría, los mismos que desde los comités de Derechos Humanos hemos defendido las injusticias cometidas contra estudiantes, los mismos que solidariamente marchamos en defensa de los campesinos, los camioneros y las madres comunitarias, los mismos que en las últimas semanas hemos recibido calumnias por parte de perfiles falsos que lo único que buscan es difamar y atentar contra el buen nombre de los candidatos Tatiana Triana Prieto candidata al Consejo Superior Universitario y Hugo Andrés Cusba candidato al Consejo Académico General. Sin embargo, a pesar de no tener la maquinaria que tienen los otros candidatos, éstas no han sido razones para detenernos, seguir trabajando y construyendo propuesta.

Es importante aclarar que en ningún momento hemos hecho ningún tipo de alianza o pacto con el gobernador ni con su partido político

Una de las calumnias se refiere a un supuesto “plan b” del actual gobernador de Boyacá, Carlos Amaya (que cuenta con un lugar en el Consejo Superior Universitario), quien supuestamente ha decidido apoyar nuestras candidaturas. Es importante aclarar que en ningún momento hemos hecho ningún tipo de alianza o pacto con el gobernador ni con su partido político, ya que, como lo hemos manifestado no solamente en ésta época de elecciones sino a lo largo de nuestro paso por la Universidad, creemos que la injerencia de partidos políticos en la toma de decisiones hace que la crisis de las universidades se agudice, es por esto que no queremos permitir que ni el gobernador ni la administración universitaria pongan un representante que en realidad no encarna, los intereses de los estudiantes sino los del político de turno que los puso en ese cargo.

Finalmente, denunciamos que toda esta campaña de desprestigio, en donde incluso, atentaron contra la integridad y seguridad de dos de los miembros de la campaña “La UPTC que queremos, si es posible” el pasado 31 de marzo en instalaciones de la Universidad, solamente demuestran el miedo a que llegue una representación diferente a nuestra UPTC.

Es por esto que hoy, los estudiantes de la Facultad Seccional Chiquinquirá tienen la oportunidad de decidir si rompemos con casi 10 años de representaciones al servicio de los partidos políticos tradicionales o si le apostamos a una nueva propuesta capaz, independiente y trabajadora. Nuestra propuesta es seguir construyendo día a día y codo a codo la UPTC que queremos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.