El desesperanzador presente de los tunjanos

Foto | Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

De septiembre de 2020 hasta hoy, el porcentaje de jefes de hogar en la capital boyacense que creen que las cosas van por mal camino es cada vez mayor.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha dado a conocer la undécima edición de la encuesta denominada como “Pulso Social”, que mide la percepción de la situación económica en las 23 principales ciudades del país. Para el caso de Tunja, el balance refleja una desesperanza generalizada.

De acuerdo al reporte, el 59,9% de los jefes de hogar en la capital boyacense, para el trimestre móvil marzo-mayo, creen que la situación económica actual es peor o mucho peor que hace 12 meses.

Claro que esta percepción es un síntoma generalizado en todo el país, pues el porcentaje de jefes de hogar, a nivel nacional, que creen que la situación económica es peor que hace 12 meses es del 63,8%.

En Tunja esa percepción de desesperanza a nivel económico viene en aumento, siendo esta undécima medición la que marcó el punto más alto desde que se realiza la medición.

Claro que también viene en crecimiento el porcentaje de hogares en los que creen que las cosas van a mejorar a lo largo de los próximos 12 meses. Para el trimestre móvil marzo-mayo, el 38,8% contestó que la situación económica será mejor o mucho mejor dentro de 12 meses, siendo este el porcentaje más alto en lo que va de este año.

Esa percepción negativa no es gratuita, y se fundamenta en aspectos como la imposibilidad de adquirir ropa, alimentos o calzado. En la encuesta se preguntó a los ciudadanos si hoy tienen más posibilidades de adquirir estos bienes, respecto a la posibilidad que tenían un año atrás, y el 82,2% contestó que no tienen dicha posibilidad.

Cuando a los tunjanos se les preguntó por su posibilidad de ahorrar, la respuesta fue contundente. Solo el 11,34% de los jefes de hogar contestó afirmativamente, lo que refleja en gran medida los altos índices de desempleo, subempleo, o escasez de ingresos.

Vuelve y crece la percepción de inseguridad

Cuando se realizó la primera edición de esta encuesta, Tunja ocupó el primer lugar en de percepción de inseguridad en lo referente a salir de noche. Esa percepción negativa cayó y se igualó a la tendencia nacional a finales de 2020, pero a lo largo de 2021 ha vuelto a dispararse. Hoy, el porcentaje de personas que se sienten inseguras caminando solo por la noche en las calles de la ciudad es del 55,15%, muy por encima del 28,7% del promedio nacional.

Violencia intrafamiliar en aumento

Otro de los aspectos consultados en la encuesta es el que busca establecer la relación de los conflictos al interior del hogar como consecuencia de cuarentenas o aislamientos preventivos. Para el caso tunjano, la tendencia es creciente. El 14,59% de los consultados aseguró que en su hogar ocurre eso, siendo este porcentaje mayor al registrado a nivel nacional (10,3%), e implicando un aumento notorio.

Tres comidas al día

Uno de los mayores valores positivos de este informe es el relacionado al cuestionamiento del número de comidas al día en los hogares. Para el caso de Tunja es del 87,74%, registrando así una cifra mucho mayor a la del promedio nacional (67,34%). Claro que la tendencia es a que disminuya ese porcentaje, pues para finales de 2020 y comienzos de 2021, ese porcentaje era superior al 90%, y a lo largo del año ha venido disminuyendo cada vez más.

Claro que no deja de ser alarmante, por más indicador positivo que tenga la capital boyacense en este aspecto, que más del 12% de la población no pueda comer tres veces al día.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.