El desastre con la ‘pavimentación’ de la carretera Socotá- Alto del Sagra

Publicidad

Campesinos de la región se reunieron ayer y acordaron que ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría denunciarán a los representantes del Gobierno y al contratista, que no solo tiene la obra abandonada sino que tiene deudas pendientes con trabajadores y proveedores.

Se llama pomposamente la ‘Carretera del Bicentenario’, tiene un costo de 44.000 millones de pesos, contempla la pavimentación de nueve kilómetros entre Socotá y el Alto del Sagra y se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes de esa región de la provincia de Valderrama.

Ayer, en la vereda Coscativa de Socotá los campesinos de la región se reunieron para hablar del problema que vienen originando las obras abandonadas y para ponerse de acuerdo a ver cómo los organismos de control los escuchan, presionan al Gobierno departamental y le exigen al contratista cumplir con la obra.

El alcalde de Socotá, William Eusebio Correa, explicó que la obra fue contratada desde el 2018 por el gobernador de ese entonces Carlos Andrés Amaya por 33.000 millones de pesos con recursos del Gobierno nacional y como parte del denominado Plan Bicentenario. Si bien fue la nación la que puso el dinero, el contrato fue firmado por la Gobernación de Boyacá y se acordó que el Invias haría la interventoría.
El plazo de ejecución fue acordado en 14 meses, es decir que la obra se debería de haber entregado en septiembre de 2019, lo que no ocurrió.

Pasó el tiempo -explica el Alcalde- y Ramiro Barragán asumió como gobernador, el primero de enero de 2020, y como la obra tenía un gran retraso le adicionó al contratista una partida de 12.000 millones de pesos y se dio un plazo adicional de siete meses para terminar la obra.
Pero desde esa época hasta ahora, es decir más de dos años y medio después, la obra quedó paralizada; el contratista no aparece y se terminó el tiempo para el que habían contratado a la interventoría, por lo que fue necesario hacer un nuevo contrato.

En los últimos meses, más de cuatro años después de que la obra fuera contratada, una y otra vez se han hecho anuncios de que van a reanudar los trabajos, pero eso no ocurre.

Supuestamente, según algunos informes oficiales, la obra ya ha avanzado en más del 70 por ciento, pero el Alcalde de Socotá indica que la obra lleva un avance menor del 50 por ciento y la vía está destapada en varios sectores.

Supuestamente la obra debería ser entregada en enero del 2023, pero el Alcalde de Socotá asegura que es poco posible que eso ocurra.
“Hay un puente que se convirtió en un elefante blanco; dos tramos de vía muy complejos, falta un viaducto”, indica William José Correa y agrega que la vía en mal estado tiene totalmente molestos a los habitantes, se han producido varios accidentes de tránsito, los vecinos se han estado enfermando por el polvo y la tierra, los cultivos se están dañando y, adicionalmente, el contratista tiene deudas que no ha querido pagar con trabajadores y proveedores.

“Se trata de la obra más importante del Bicentenario para la provincia de Valderrama, se está convirtiendo en otra frustración para la región y lo peor es que el Gobernador no presta la cara”, se queja el Alcalde.

Mientras tanto la sub base que echaron para la pavimentación ya se levantó en varios sectores y en algunos tramos la vía parecen intransitables.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.