‘El deporte hace personas felices’

Doctor Iván Darío Escobar Duque
Publicidad

Lo dice el Doctor Iván Darío Escobar Duque, coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la Actividad Física. El experto habló con EL DIARIO sobre las implicaciones que el sedentarismo tiene para la salud, el deporte durante la pandemia, sobre los deportistas de fin de semana, el abuso de las bebidas energizantes y sobre ‘el tercer tiempo’, la costumbre de los deportistas de beber alcohol después de practicar alguna disciplina.

El doctor Iván Darío Escobar Duque es tal vez la persona que más sabe de obesidad en Colombia, fue presidente de la Fundación Colombiana de Diabetes y hoy es el coordinador de la Red Colombiana de Actividad Física, Redcolaf.

Escobar Duque es médico internista y endocrinólogo; director del Instituto de Diabetes y Endocrinología en Bogotá; expresidente de la Federación Diabetológica Colombiana, de la Asociación Colombiana de Endocrinología y de la Fundación Colombiana de Obesidad
“Me enorgullece haber sido uno de los ideadores-creadores intelectuales de la Federación Diabetológica Colombiana y de la Fundación Colombiana de Diabetes. También trabajé durante 18 años en la Asociación Colombiana de Diabetes, en donde fui director de consulta externa y organicé más de 50 cursos educativos para médicos y educadores en diabetes”, dice el Doctor Escobar Duque.

Adicionalmente ha organizado y participado en diferentes consensos nacionales e internacionales; ha sido invitado como conferencista o participado como asistente a muchísimos eventos científicos de carácter nacional e internacional; ha participado en múltiples protocolos de investigación de la industria farmacéutica; ha sido autor de varios artículos en revistas o capítulos de libros y ha sido organizador de múltiples eventos educativos (congresos, cursos, simposios, etc.).

Escobar Duque lidera en Colombia la celebración del Día Mundial de la Actividad Física que se realiza hoy, con el eslogan: ¡Muévase para vivir!

Dice el Dr. Escobar que ejercitarse puede alargar la vida hasta en diez años, pero que las cifras sobre sedentarismo en el país son alarmantes, lo mismo que las enfermedades asociadas a la inactividad física.

Según estadísticas de las autoridades de salud, solamente uno de cada dos adultos en Colombia cumple con el mínimo de recomendaciones sobre actividad física y apenas uno de cada siete jóvenes cumple con esos consejos, pues ellos prefieren permanecer largos periodos de tiempo frente a un celular o cualquier dispositivo electrónico.

Y solo el 25 por ciento de los niños cumple con las recomendaciones sobre el deporte y la actividad física.

En medio de ese panorama, el deporte es la fórmula para hacer personas felices, no solo porque ayuda a cuidar el planeta sino que la actividad física permite liberar endorfinas, serotoninas y dopaminas que producen salud, felicidad y bienestar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.