El costo de ser parte del sistema educativo del sector rural

Foto: Gabriela Martínez
Publicidad

Por: Gabriela Martínez

La educación en el sector rural no ha tenido progreso desde que inicio la cuarentena y está generando un gran retroceso debido a todas las dificultades que presentan los padres de familia y estudiantes al método que se esta empleando para las “clases”.

La educación en Colombia muestra la realidad de nuestro país. Por un lado, están las instituciones educativas que pudieron dar un paso adelante y tecnificar todo su sistema para poder dar clases virtuales de calidad a los estudiantes y, por otro lado, están las instituciones que no pudieron dar ese paso adelante, sino que incluso retrocedieron dos.

Estos dos grandes contrastes entre la evolución y el retroceso reflejan la realidad de la educación entre el sector urbano y el rural que evidencia una brecha social muy grande entre lo público y lo privado. Con la llegada del coronavirus y el aislamiento preventivo, las clases en el sector rural y público del país presentaron muchos percances que hasta hoy en día aún no han sido resueltos, es decir, que después de cuatro meses de suspensión de clases aún no se ha encontrado la manera en la que se les va a dar una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes del campo.

¿Cómo están estudiando los niños, niñas y jóvenes del sector rural hoy en día?

La situación para ellos no esta nada fácil e incluso en algunos municipios de Boyacá se devolvieron a los inicios de los años noventa en donde implementaron de nuevo la radio escolar. Pero en la mayoría de los casos, los profesores están mandando vía WhatsApp los talleres y tareas a realizar a diario, los padres de familia tienen que imprimir lo que ellos les manden (hay que tener en cuenta que en el sector rural no hay papelerías y las familias tampoco tienen impresoras) o pueden ir al colegio y ahí les entregan el material que necesiten.

¿Pero qué tan efectivo es este método?

Realmente al no tener contacto directo con el profesor, los estudiantes no están teniendo un buen nivel de aprendizaje, ni están avanzando correctamente en los temas de cada materia.

En una copia se puede encontrar la explicación del tema y los ejercicios a desarrollar, pero si el estudiante no entiende la explicación o tiene una pregunta, no tiene manera alguna de poder solucionarla debido a que no puede comunicarse fácilmente con el profesor.

Muchos de nosotros daríamos respuestas y soluciones lógicas ante esta situación como; que el estudiante puede buscar en internet, en libros o que fácilmente le puede preguntar a los papás, pero en un mundo donde no tienen computadores fácilmente tampoco tienen internet y tampoco fácil acceso a libros. Y siendo este un mundo en donde la mayoría de los padres de familia de los estudiantes trabajan todo el día en el campo (porque aún así estemos en cuarentena el sector agrario sigue funcionando) no tienen tiempo de ayudarle a sus hijos con las tareas del colegio y aún así, la mayoría de ellos no tuvieron la educación básica que los lleva a no tener conocimiento de muchos temas que se les dificulta mucho a los niños como el inglés y las matemáticas.

La manera en la que se les está calificando pareciera que fuera para salir de paso, lo único que obtiene el niño de cada tarea y taller es si estaba bien o mal, no se les entrega las correcciones de los ejercicios y no se les hace una retroalimentación que para un buen aprendizaje del tema es esencial.

Además de todos estos percances que tienen ellos a la hora de desarrollar talleres y tareas vía WhatsApp, hay que tener en cuenta que el sector rural no tiene buena entrada de señal que dificulta que los padres de familia tengan acceso a la red social. Muchos de ellos tendrían que caminar horas para poder encontrar un punto que tenga buena recepción.

Al tener todas estas dificultes muchos padres de familia han tomado la decisión de retirar a los hijos del colegio generando así una gran cantidad de niños del sector rural descolarizados. Esto a futuro generará varias consecuencias como una gran brecha y aumento en la desigualdad en el sector educativo, además de una gran cantidad de personas sin educación básica que no podrán tener mejores oportunidades

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.