El conservatismo no quiere ceder terreno

Foto: archivo personal
Publicidad

Por: Carlos Molina

Es hora de centrar la mirada en el inicio del proceso de construcción de los equipos de trabajo de los diferentes partidos políticos del departamento en torno a las elecciones regionales de 2019, donde ya se respira aroma electoral.

Teniendo en cuenta las parlamentarias del 11 de marzo, en donde el Partido Conservador perdió la curul en la Cámara, da para pensar que siendo una de las principales fuerzas políticas, se armará con nombres relevantes para pisar fuerte en la contienda del año entrante.

Haciendo énfasis en la Gobernación, la colectividad no tendría candidato propio como en épocas pasadas, y haría parte de una coalición. En un primer momento sus dos actuales cabezas en el territorio boyacense, los diputados Donald Ferney González y Edgar Vidal Ulloa, figurarían en el llamado bloque de asambleístas G 10, el cual busca poner candidato a la Gobernación, Vidal Ulloa estará en la baraja.

Por otra parte, en el más reciente encuentro del conservatismo en Cerinza, se vieron a líderes políticos como el exdiputado Jonatán Sánchez y el médico Jorge Hernández de Castro, quienes irán por firmas, cercanos al partido y pensando en futuro coaval.

En el tema de Asamblea, el Partido Conservador tiene dos diputados y su primera intención es poder mantener las cururles en 2020. Para ello, el actual asambleísta Ferney González tendría contemplado repetir escaño encabezando lista, y junto a él, hasta el momento, estarían el exgerente del Itboy Fernando Morales, el concejal de Chiquinquirá Omar Villamil, la excandidata a la Cámara Nini Gutiérrez y el exconcejal de Tunja, José Antonio Estupiñán

Haciendo énfasis en las alcaldías, el tema de Alejandro Fúneme, quien irá por firmas para la próxima administración de Tunja, tendría un tinte conservador si se logra unir a varios sectores; en Duitama, el exconcejal Alexander Velasco ya trabaja en la construcción de un movimiento ciudadano que podría tener apoyo del partido; en Sogamoso también el conservatismo pondría candidato y en Chiquinquirá se está a la espera de lo que pueda hacer el exdiputado José Moreno Villamil. Sin embargo, por su cercanía con Marta Lucía Ramírez, no se descartaría la llegada de Moreno Villamil a un cargo en el gobierno Nacional.

En Cerinza, el exalcalde Juan Cely Amaya y el actual concejal Danilo Reyes son los que se proyectan para quedarse con el aval para la Alcaldía.

Teniendo en cuenta lo dicho, habría que esperar las decisiones que tomen los excongresistas Humphrey Roa y Jorge Hernando Pedraza, la pregunta sería: ¿ayudarán al resurgir del partido o se harán a un lado? A Roa se le ha visto activo en encuentros de la colectividad; a Pedraza, muy poco.

Otro de los que influirá en la toma de decisiones a nivel regional es el viceministro de Transporte y oriundo de Sogamoso Juan Camilo Ostos.

Todavía queda tiempo, que debe ser bien aprovechado por el conservatismo para rearmarse y crear estrategias que lo conlleven a obtener los resultados esperados como en 2015.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.