«El Congreso debería estar sesionando en Cali”: César Pachón

Foto | Prensa César Pachón
Publicidad

El Representante a la Cámara confirmó que estará en Cali este sábado 8 de mayo para reunirse con distintos organismos y conocer de primera mano la situación real de la capital vallecaucana e hizo un llamado a entender por qué continúan los marchantes en las calles, al tiempo que planteó soluciones urgentes para alcanzar una verdadera paz social.

“Vivimos días excepcionales que requieren un esfuerzo excepcional y como Congreso debemos estar a la altura de las exigencias del pueblo colombiano. Lo dije y lo repito, este Congreso debería estar sesionando en la ciudad de Cali, porque como corporación deberíamos de ser garantes en territorio y así evitar la violencia que nos duele a todos”, aseguró en uno de los apartes de su intervención ante la Cámara.

Pachón aseguró que las personas siguen manifestándose en las calles por la desconfianza que genera el gobierno nacional frente al incumplimiento de compromisos adquiridos con distintos sectores de la sociedad. “Esto le quita veracidad a la invitación al diálogo. Les pasó a los médicos, a los docentes, a los camioneros, a los campesinos, a los estudiantes. A ningún sector social le cumplieron, por eso este estallido social, y todavía se preguntan algunos por qué la gente está en las calles”.

Advirtió a sus compañeros el papel que juega la Corporación ante el país. “Si se llega a nuevos acuerdos, este Congreso debe ser garante y verificar el cumplimiento de la palabra que empeñe el gobierno con la ciudadanía”, e incluso planteó medidas que considera ayudarían en la solución.

“Queremos que se derogue la reforma tributaria del 2019, hecha por el exministro Carrasquilla, que le dio exenciones por más de 9 billones de pesos a los megáricos del país. Se tiene que derogar, es más aquí no se tienen que discutir más reformas tributarias, lo que tenemos es que quitarles beneficios a las petroleras, a las carboneras, que, en proporción pagan menos que una pequeña empresa en impuestos.  

El representante, perteneciente al partido independiente, indígena y social, MAIS, también hizo referencia a los señalamientos que se han hecho a nivel nacional e internacional contra los agentes de seguridad del Estado colombiano. “Las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado ya son evidentes, negarlas es un acto criminal. Lo dijo Naciones Unidas, la Unión Europea y demás organizaciones y aquí, a esas organizaciones se les aplaudía cuando condenaban la violación de derechos humanos en Venezuela, pero ahora se les critica por condenar y señalar lo mismo en Colombia”.

César Pachón destacó que los medios de comunicación del mundo han comparado lo que sucede en Colombia con lo que aconteció en 2019 en Chile, cuando la gente salió a las calles a reclamar por el aumento del precio en el tiquete del metro y terminó modificando la constitución del país.

“Si bien hay similitudes hay también grandes diferencias. En el duro estallido social de Chile, que duró seis meses, se reportaron 34 personas muertas, aquí ya estamos hablando de 37 fallecimientos en apenas unos días. Hay muchos actores que están generando una violencia sin control. Tenemos unas fuerzas militares y policías con presupuestos millonarios, entrenadas y manejadas con una lógica de guerra; tenemos grupos ilegales, disidencias, grupos paramilitares y narcotraficantes que controlan ciudades enteras. Todo un caldo de cultivo que nos obliga a buscar una solución urgente para alcanzar lo más importante para el país: una paz social”.

Finalmente, destacó en su intervención, un fuerte llamado a no “esperar otros 20 años para saber cuántos muertos fueron, como pasó con los falsos positivos ¿vamos a esperar otros 20 años para seguir preguntando quién dio la orden?”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.