El Congreso de la República aprobó la primera vuelta del Proyecto de Acto Legislativo que reconoce a los campesinos como sujetos especiales de protección constitucional

Publicidad

En el cuarto debate, el Congreso de la República aprobó la primera vuelta del Proyecto de Acto Legislativo, que tiene como objetivo garantizar el reconocimiento del campesino como sujeto de especial protección constitucional y su acceso a una vida digna en el campo.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que “este Proyecto de Acto Legislativo le impone al Estado el deber de garantizar de manera efectiva el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos a la población campesina”.

La Ministra agregó que con este Proyecto de Acto Legislativo “lo que estamos haciendo es aceptar por fin la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, pero además incorporarlos al bloque de constitucionalidad”.

Con la aprobación de este Proyecto se garantizará el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina como el acceso a la tierra, educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, entre otros temas.

Vale la pena destacar que, en la Convención Nacional Campesina, que se llevó a cabo entre el 2 y 4 de diciembre de este año, la Ministra ratificó su compromiso con la aprobación de este proyecto que fue ratificado a menos de una semana de su posesión.

Además, la ministra López Montaño sostuvo que la política para los campesinos “ya empezó” con la titulación de más de 800.000 hectáreas que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) desde agosto de 2022 a la fecha.

Finalmente, la Ministra aclaró que este Proyecto de acto legislativo “no implica ningún debilitamiento de reconocimiento de los derechos de otros sujetos de la ruralidad, en especial los grupos étnicos. Por el contrario, favorece el desarrollo y la adecuación de las normas y políticas del Estado en pro de los derechos del campesinado, les da visibilidad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.