El compromiso es conectar la Contraloría con las regiones

Juan Pablo Gómez, nuevo Contralor de Boyacá. Foto | EL DIARIO
Publicidad

Fue lo que dijo Juan Pablo Gómez, nuevo Contralor de Boyacá, a EL DIARIO. “El compromiso es muy grande, es conectar la contraloría con las regiones, darle a conocer los que hacemos”.

En Entrevista con EL DIARIO, el nuevo Contralor de Boyacá, Juan Pablo Camargo Gómez, comenta sobre el proceso de elección, su equipo de trabajo y su experiencia en lo público; su imparcialidad a pesar de sus múltiples relaciones, asegurando que esto no afectará su imparcialidad a la hora de fiscalizar.

EL DIARIO: Usted abre el año siendo el nuevo Contralor de Boyacá. ¿Cuál es su balance de este año respecto a su elección y cuáles son sus aspiraciones y metas para este año desde su nuevo cargo?

Juan Pablo Camargo: Ha sido un tránsito con picos altos y bajos desde el mes de septiembre al día de hoy. Sobre el proceso tengo que decir que ha sido un proceso transparente, absolutamente público como lo dije en mi discurso de posesión y presentación, porque hubo una veeduría ciudadana, la “Veeduría Boyacá”, que de alguna manera verificó en la web y diferentes plataformas del estado las hojas de vida de los últimos cinco aspirantes a la Contraloría, y tuvimos que responder a muchas inquietudes de la ciudadanía. Esto decantó finalmente en que la Asamblea y la Universidad Distrital, que hizo el concurso, les dio respuesta a los ciudadanos que hicieron consultas respecto del concurso. Hoy hacemos la posesión después de la última etapa, que fue la presentación de las propuestas y ahí voy. El día lunes hice una presentación de mis valores y objetivos de la institución, seis objetivos entrelazados que tienen que ver con la reingeniería del control fiscal, volver los ojos a una nueva forma desde la planeación, la responsabilidad que tiene y que trae a colación el decreto 403 que habla precisamente de unas herramientas para ejercer control fiscal en lo referente a la contraloría territorial como la Contraloría de Boyacá.

ED: ¿Cuál es el nivel de compromiso con los diputados que lo eligieron?

JC: Cada diputado representa una región, hay una diversidad en la Asamblea y ellos representan el voto popular de las regiones y seguramente a la par de ello, tengo un compromiso a través de ellos con las regiones. El compromiso es muy grande, es conectar la Contraloría con las regiones, darle a conocer lo que hacemos porque en muchas ocasiones me lo han dicho, por ejemplo ¿por qué nosotros no disciplinamos a un servidor público, por qué no lo llevamos a la cárcel?, entonces hay que hacer una pedagogía sobre el rigor y el rol de lo que hace la Contraloría del departamento de Boyacá, eso será lo primero. Por eso los medios de comunicación son importantes y siempre tendrán abiertos los micrófonos a este servidor y al grupo de trabajo profesional que sepa de cada área, de lo jurídico, del área de talento humano, de la participación ciudadana y seguramente como el contralor le contesta dará cuenta de esa responsabilidad y compromisos de las regiones que hoy asumo como Contralor del departamento de Boyacá.

ED: ¿Qué tan robusto es su equipo para ejercer el control fiscal que le corresponde?

JC: Le agradezco esa pregunta por una razón, nuestro talento humano, que es valiosísimo, es un poco corto. Son 82 funcionarios de planta, pero no todos ellos ejercen control fiscal porque está dividido, y esto es relevante que lo entendamos y que se conozca, porque tan solo, en la oficina o en la dirección de control fiscal hay 22 funcionarios es decir no todos ejercen control fiscal porque los otros están distribuidos en áreas administrativas, por ejemplo en áreas de servicios generales. Entonces llegar a más de 340 puntos de control que tiene esta Contraloría, con el personal tan escaso es difícil, pero tenemos que echar mano de varias herramientas y de varias estrategias que nos permitan ejercer el control en el departamento de Boyacá.

ED: ¿Qué opinión tiene del Gobernador, del gobierno y si tienen alguna cercanía que pueda afectar en algo su imparcialidad respecto a la fiscalización del mismo gobierno?

JC: No, mire, yo tengo una ventaja enorme, y es que desde que me hice abogado, hace 10 años, y desde que empecé mi carrera en lo público, porque he estado todo este tiempo en entidades públicas, nunca he trabajado en la Gobernación de Boyacá y, si nos devolvemos en el tiempo, cuando empecé mi judicatura mi terminación de materias y empecé a trabajar, año 2009 – 2010, estaba el Dr. José Roso Millán, no trabajé con esa administración; luego, en el año 2012, se posesiona el Dr. Juan Carlos Granados Becerra, no trabajé con esa gobernación; posterior a eso, se posesiona el Ing. Carlos Andrés Amaya, tampoco trabajé en esa administración y, pues a hoy, se posesiona en 2020 el Dr. Ramiro Barragán, que siento que tiene un muy buen plan de gobierno. Desde la sectorial de planeación se hizo una muy buena distribución de los indicadores y políticas que se iban a intervenir en el departamento y las políticas que se iban a desarrollar para apuntarle a esos indicadores, siento que es un buen plan de gobierno y que obviamente la pandemia de alguna manera trajo un estado de anormalidad para todos, pero seguramente en el año venidero desarrollarán las políticas públicas de ese Plan de Desarrollo.

ED: Insisto respecto a si tiene relación con ellos, ¿considera que esto puede llevarle a ser imparcial en el ejercicio que ahora usted toma?

JC: No, para nada. Siento que de alguna manera la trazabilidad de lo público deja precisamente amigos. Cuando estuve en el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, pues tuve que trabajar con sectoriales de la Gobernación, y allí dejamos amigos, funcionarios. Desde ese tránsito, vuelvo y repito, lo que le deja a uno lo profesional, yo fui coordinador de la Agencia Pública de Empleo y necesariamente tenía que trabajar con el Ministerio de Trabajo aquí en Boyacá, con la territorial, con diferentes sectores o áreas, como la secretaría que maneja los temas empresariales, las secretarías que tienen los temas jurídicos. Entonces, de ninguna manera eso no me lo va a permitir. Conozco el escenario del departamento, conozco la gestión que se debe realizar y seguramente esto no debe ayudar a la hora de verificar la cuenta que reportan la Gobernación y las alcaldías, la verificación de sus finanzas y demás.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.