El comerciante Jorge Abel Muñoz, se niega ceder mil metros cuadrados para vía esencial en Tunja

Panorámica de la parte de la calzada existente de la nueva calle 19 en su empalme con la Avenida Universitaria, punto a partir del cual se prolongará hasta encontrar la doble Calzada. Los predios correspondientes ya tienen afectación por parte de la Alcaldía de Tunja. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

La calle 59, en el norte de la ciudad, vía que apenas está en proceso de apertura, no puede completarse dada la negativa del empresario y comerciante Jorge Abel Muñoz, quizá uno de los hombres más exitosos en la ciudad, quien se niega a ceder un área equivalente a 1.050 metros cuadrados, algo que ha sido considerado por las autoridades y varios sectores sociales y económicos de la ciudad como inaudito e inaceptable.

Y como si fuera poco, el Sr. Muñoz comunicó su decisión a través del exconcejal de Tunja, Omar Sanabria, sobrino del comerciante, quien habría argumentado que bajo ninguna circunstancia cedería el terreno, como señal de protesta por el alza del impuesto predial. Se supo, además, que en la oportunidad en que las autoridades municipales se dirigieron al Sr. Muñoz para solicitarle el favor para la ciudad, este y Sanabria, respondieron de manera desobligante y grosera.

La vía en mención es primordial en este momento para conectar la antigua vía a Paipa con la Avenida Universitaria, dado que al entrar en funcionamiento el centro comercial Viva Tunja, que será inaugurado el próximo 18 de octubre, se hace indispensable que la movilidad del sector tenga alternativas de salida, de modo que esta debería estar abierta el mismo día de la inauguración del mencionado Centro Comercial. En este punto hay quienes consideran que la obra de la vía debió ser financiada como costo adicional del Centro Comercial, tal como sucedió en Bogotá con Pedro Gómez, a quien el Distrito obligó a construir el Puente vehícular sobre la Autopista Norte, frente al Centro comercial Santafé. Si el Centro Comercial que se va a inaugurar costó alrededor de 170 mil millones de pesos, adicionar 3 mil o cuatro mil millones a costa del proyecto, no era una suma imposible. Es que no se justicia que los tunjanos tengan que con sus impuestos pagar la solución vial que ante todo le sirve al éxito del Éxito.

César David López (izquierda), secretario de Infraestructura señala las características de la obra junto a sus asesores, Silvestre Fonseca (centro) y Sebastián González (derecha). FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

De acuerdo con la administración municipal, la calle 59 tendría un primer desarrollo que conectará la antigua vía a Paipa y la Avenida Universitaria en una longitud de 320 metros, en doble calzada, cada una de 7.50 metros, con separador de 5 metros y andenes, también, de 5 metros. En total un ancho de sección transversal de 30 metros.

En este momento se está en el proceso de obtener la cesión de los predios del carril o calzada del costado norte, cuyos propietarios son la Constructora Hayuelos, la que ya aceptó la entrega de las áreas completas para las dos calzadas entre la Avenida Universitaria y la ribera del río; a su turno, el Sr. Aurelio Sarmiento ha cedido el área correspondiente entre la ribera del río y la vía antigua a Paipa, equivalente a 70 metros de longitud por 15 de ancho. Así que al Sr. Muñoz le corresponde la cesión de un área similar para la calzada sur en este tramo, que es la que está negando a través del exconcejal ya mencionado.

Panorámica de los terrenos sobre los cuales se prolongará la calle 19 desde la urbanización Hayuelos hasta la carretera antigua Paipa. El litigio con el señor Muñoz está sobre los terrenos que delimitan el muro de ladrillos que se observa en el fondo de la gráfica. FOTO / Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

De acuerdo con el ingeniero César David López, secretario de infraestructura de la ciudad, el valor aproximado de la obra es de 3 mil 200 millones, de los cuales están garantizados 1.800 millones, para la construcción de la calzada norte y de la sección correspondiente del puente; lo demás se gestionaría en los siguientes seis meses, ya que esa es la decisión del Alcalde Pablo Emilio Cepeda.

El alcalde Cepeda también ha anunciado que esta calle 59 la dejará proyectada desde la Avenida Universitaria, hasta su conexión con la Doble Calzada, estando ya la declaratoria de afectación de los predios necesarios, ya que se hace inaplazable garantizar la movilidad en esta que será la zona de mayor crecimiento urbanístico del inmediato futuro en Tunja.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Sencillo, se debe declarar personas no gratas para Tunja al señor Muñoz y toda su familia incluido el ex-Concejal, expropiarlos y si no han pagado sus impuestos embargarlos, seguramente ese señor durante su vida poco o nada bueno tendrá y dejara.

  2. Pues que le compren a si como se valorizaron la mayoria los predios en Tunja por que va a cederlos o es que el impuesto predial es gratis? Todo vale todo tiene su precio o hagan la carretera frente a los concesionarios ahí la avenida sale mas derecho y queda mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.