El Colboy lanzó la ‘Semana Bicentenario’ que irá del 13 al 20 de mayo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En medio de un ambiente de celebración, la familia educativa del Colegio de Boyacá de Tunja, realizó el lanzamiento de la programación que tiene destinada para estos días y que se denomina ‘Semana Colboy Bicentenario’. Desde la Sinfónica Nacional hasta Felipe Peláez estarán en los 200 años.

Con el fin de dar a conocer el programa que se tiene previsto para la celebración del Bicentenario del Claustro Santanderino Colegio de Boyacá, de la ciudad de Tunja, se realizó el lanzamiento oficial en la seccional Francisco de Paula Santander, con la presencia de directivas, autoridades locales y departamentales, comunidad educativa y medios de comunicación, entre otros invitados.

Le puede interesar:
> Lanzamiento de la ‘Semana Colboy Bicentenario’, en imágenes
>Programa Semana Bicentenario Colegio Boyacá

“Los recursos son patrocinios, el Establecimiento Público tiene lo básico, pero es una gestión de seis meses, tenemos alrededor de unos 60 patrocinadores, no hemos pedido un solo peso, simplemente cada empresa, cada institución desarrolla su propio patrocinio y genera ese acto de solidaridad con el establecimiento; nosotros tenemos algunas actividades muy básicas que hemos generado con nuestros propios recursos a nivel personal, más no a nivel institucional. El establecimiento no tiene un rubro específico para la celebración, hay algunas actividades específicas, pero gracias al espíritu colaborativo, cultural, de los padres de familia, de los docentes, de los administrativos, de las empresas privadas, de los gobiernos nacional, departamental y municipal, tenemos la posibilidad de tener tantas personas que nos colaboren y participen en esta apuesta de la celebración de los 200 años”, manifestó el padre Víctor Manuel Leguízamo Díaz, director general del Colboy.

La programación se venía planeando desde esos mismos seis meses y se materializa con el apoyo de las autoridades, del gobierno nacional, departamental, y fundamentalmente del gobierno municipal y de la corresponsabilidad institucional de docentes, padres de familia, estudiantes, exalumnos, y toda la comunidad educativa del Establecimiento Público Colegio de Boyacá, según lo comentado por el director.

“Hemos tratado de generar la integración santanderista, a través de lo que son los Juegos Nacionales Santanderinos en su vigésimo séptima versión, 524 estudiantes nos acompañarán con sus docentes, sus entrenadores, y estarán aquí realmente acompañándolos durante esta semana en la ciudad de Tunja”, agregó el padre Víctor Leguízamo.

Con nostalgia y alegría, uno de los más entusiastas asistentes en la mañana de jueves, fue el alcalde la capital de los boyacenses, quien lleva al colegio en su corazón.

“Es mucha historia, es un colegio que tiene un legado y una tradición en el país importantísimo, el padre de la educación pública en Colombia, que tiene en lo personal mucha representatividad para mí, yo recorrí todas las aulas, todas las sedes, defendí las banderas de esta institución, tuve la fortuna de jugar fútbol en los Juegos Santanderinos, ser campeón santanderino, ser campeón intercolegiado, amo esta institución, y hoy como presidente del Consejo Directivo y como alcalde, solamente tengo compromiso con esta institución y con las nuevas generaciones”, expresó el alcalde de los tunjanos, Alejandro Fúneme.

Dentro de la agenda habrá un encuentro a nivel académico, “con dos ponentes internacionales donde hablaremos de un tema vital como lo es la práctica pedagógica, nosotros sabemos que es importante el concepto, pero qué importante hablar del hecho pedagógico fundamentalmente en estos tiempos de pandemia”, indicó Leguízamo Díaz.

Culturalmente estarán dos de los grandes, como lo son la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá, “con una articulación y esfuerzo a nivel institucional, con grandes aliados como nuestro alcalde, la gestora social, la Secretaría de Cultura de Tunja y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, realmente es una apuesta compleja, pero con todo el deseo y el animo del mundo de poder celebrar con altura estos 200 años”, señaló el director de la institución.

El padre Víctor Leguízamo anunció que vendrán cambios significativos, “con el apoyo de la secretaría de Educación del municipio, del departamento, y de algunas autoridades nacionales donde nosotros vamos a generar una diversificación curricular con una educación pertinente y acorde a los desafíos de la época”.

‘Un legado que permanece’ es el eslogan de estos doscientos años de un colegio que ha formado a miles de boyacenses, “vamos a buscar recursos a través del Fondo Educativo Municipal para mejorar las instalaciones deportivas, para garantizar escenarios seguros para los niños de preescolar, y seguimos haciendo esfuerzos con el gobierno nacional, con el señor rector, con el secretario de Educación y algunos exalumnos que tienen condiciones políticas y condiciones académicas importantes, para poder hacer una mesa de trabajo que ratifique ese compromiso del gobierno nacional con esta institución y le permita tener recursos para buscar ese proceso de gratuidad a los estudiantes y poder tener una mejor condición económica y una mejor condición a través del tiempo”, concluyó el alcalde Fúneme.

Hasta el famoso cantante Felipe ‘Pipe’ Peláez estará de fiesta con la familia educativa el próximo martes 17 de mayo, a las 7:00 de la noche, en la plaza de Bolívar. A continuación se podrá consultar el programa completo (archivo en pdf).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.