El Cocuy, mucho más que el nevado

Publicidad

El municipio de las calles verdes de esperanza busca ser reconocido por su patrimonio histórico y potencial turístico.

El Cocuy es un paso obligado para aquellos que desean conocer la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita; por tal motivo, los municipios de la provincia de Gutiérrez extienden la invitación a turistas para que aprovechen su estadía y disfruten de las demás cualidades turísticas de la región.

Los paisajes que ofrece El Cocuy por sus cercanía a la Sierra son un gran atractivo de la región. Foto | EL DIARIO

El patrimonio histórico de El Cocuy se cuenta por sí solo, basta con recorrer sus calles que conservan su estructura colonial y que por decreto debe mantenerse además de ser pintadas de color blanco y verde esmeralda o ‘verde Cocuy’ como ya lo conocen los vendedores de pintura; ninguna edificación puede ser de un tono distinto, pues así los cocuyanos resaltan sus ganas de seguir adelante después de los devastadores resultados de la violencia que trajo para el municipio los constantes enfrentamientos entre ‘los de trapos azules y rojos’.

El museo vivo de la Ruta de la Sal

Este proyecto que ha logrado tener el apoyo del Sena busca fortalecer a El Cocuy como destino turístico ofreciéndole al visitante un recorrido a pie por el municipio y una experiencia única de recrear cómo era el proceso de producción de sal en las minas antes de la llegada de los españoles.

Allix Omaira Ruiz es una cocuyana que mediante rutas pedagógicas resaltar la importancia de El Cocuy y la sierra. Foto | EL DIARIO

Allix Omaira Ruiz es la guía del trayecto que con su narración va acompañando todos los detalles que se deben conocer de cómo se consolidó El Cocuy, la importancia de su cultura, la producción agrícola afectada por la migración de los campesinos como consecuencia de la época de violencia en el país y, que a día de hoy, aún le cuesta recuperarse pues son pocos los que han regresado a labrar la tierra; su valor histórico como comunidad indígena y la importancia de tener uno de los atractivos turísticos por excelencia de Boyacá, la Sierra Nevada del Cocuy, la cual está representada en el parque principal del municipio donde se resaltan todos los detalles y cualidades de sus 25 picos cubiertos de hielo y nieve, y sus 150 lagunas que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra.

Vestirse y adecuarse como se trabajaba en la salina en los tiempos pasados hace parte del recorrido del Museo vivo de la Ruta de la Sal. Foto | EL DIARIO

El recorrido termina en el museo de la Sal donde Allix se ha encargado de organizar las múcuras y demás artilugios para ofrecerle al turista ponerse en la ruana de los trabajadores de las minas de sal, experimentar el trueque e incluso graduarse con todos los honores de la época de la Institución Pedagógica ‘La Cuca’ sede de caciques y chamanes.

Así que cuando desee conocer las maravillas del nevado en Boyacá, dedíquele un tiempo más para disfrutar no solo del paisaje sino de la calidad de su gente, su potencial turístico e histórico que de seguro enriquecerán el viaje.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.