El ciclismo y la arepa de maíz enorgullecen al pueblo ramiriquense

Publicidad

En su recorrido por los municipios boyacenses, EL DIARIO llegó a Ramiriquí, capital de la provincia Márquez, tierra de ciclistas y de exquisitas arepas. A continuación, este medio trae un pequeño resumen de su visita a tierra ramiriquense.

Omar Junco, alcalde de Ramiriquí. Foto | Hisrael Garzonroa
Omar Junco, alcalde de Ramiriquí. Foto | Hisrael Garzonroa

Este municipio ubicado a 27 kilómetros de Tunja, se caracteriza por su vocación deportiva, y es que, de este territorio han nacido ciclista como Mauricio Soler, José Patrocinio Jiménez o la gran promesa Aldemar Reyes. De igual manera, la capital de la provincia Márquez, le apuesta a otros deportes como el voleibol, es más acaba de organizar el Campeonato Nacional Interligas de Voleibol, el cual tuvo gran éxito en materia deportiva y cultural.

Otros de sus atractivos es la gastronomía, donde resaltan la deliciosa fritanga, y las tradicionales arepas de maíz. Haciendo énfasis en las arepas, este medio tuvo la oportunidad de visitar uno de los sitios más famosos de producción de arepa: “Donde Doña Monguí”. Allí se apreció el proceso de producción de arepas y se conversó con sus protagonistas.

“La arepa la hacemos lo más sencillo posible, llevan cuajada fresca y se hornean de 10 a 30 minutos; es el sabor del alma y el amor con que las preparamos, que las hacen tan famosas”, expresó Doña Monguí.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Así mismo, la arepa significa un valor familiar que ha venido de generación y generación como lo expresa Yesica Ruiz, sobrina de Doña Monguí. “la importancia de estas arepas a nivel cultural es su contexto histórico, debido a la relevancia que tiene maíz como símbolo indígena, el cual es la base de las arepas (…) por ejemplo, en esta fábrica podemos ver todavía hornos tradicionales de leña y es un trabajo fuerte para las horneras, ya que se exponen a altas temperaturas. Esta actividad tiene una gran tradición familiar, ya que participamos varios integrantes de nuestra familia, quienes tenemos como sustento la arepa”.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

Por último, Ramiriquí se prepara para recibir uno de los eventos más importantes en materia gastronómica y cultural, se trata del Festival del Soplo y de la Arepa que se realizará a mitad del año en curso.


También le puede interesar:
>[VIDEO]Un tradicional día de mercado en Garagoa


>[VIDEO]Las riquezas de Gachantivá


Publicidad

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.