El ciclismo es el deporte más popular en Tunja, pero el fútbol es el que más se practica

Iván Corredor
Publicidad

Iván Corredor, gerente del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja, señala que con la pandemia surgió en la ciudad, como el mundo, la ‘cultura fitness’ en la que las personas realizan más actividad física y se cuidan. Sin embargo, reconoció que en la ciudad hacen falta escenarios deportivos.

Iván Corredor fue futbolista profesional, fue asesor deportivo de Patriotas Boyacá y hoy es el gerente del Instituto de Recreación y Deporte de Tunja, Irdet.

En su condición de deportista y dirigente del deporte conoce las fortalezas y debilidades de la ciudad para la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Señala Corredor que la pandemia del COVID-19 influyó en millones de personas en todo el mundo que hoy son más conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable. Por eso, incluso durante los meses del aislamiento, muchas personas utilizaron el tiempo para ejercitarse, para adelgazar o para cuidar su estado físico.

Asegura Corredor que han estado cambiando los hábitos y que las personas, luego de la pandemia, buscan llevar una vida más saludable.

EL DIARIO habló con Corredor sobre los hábitos de los tunjanos, sobre los deportes que se practican en la ciudad y sobre los escenarios para realizar esas prácticas.

EL DIARIO: ¿Cuál es, en su concepto, el deporte que más practican los tunjanos?

Iván Corredor: El más popular es el ciclismo, pero el que más practican es el fútbol y el microfutbol, especialmente por los escenarios y las canchas que existen en casi todos los sectores y barrios.

EL DIARIO: ¿Hay suficientes escenarios para practicar deportes diferentes al ciclismo?

Hay deficiencia en canchas de fútbol, pero en microfútbol considero que tenemos los escenarios suficientes. El problema con las canchas de fútbol es que la mayoría de ellas son privadas y no públicas.

EL DIARIO: ¿Cuántas canchas de fútbol existen en la ciudad?

Aproximadamente unas diez y se necesitarían el doble, y muchas más públicas.

EL DIARIO: Tienen ustedes previsto aumentar esos números? ¿se está haciendo algo para que los futbolistas tangan más escenarios para jugar, para practicar.

No, eso no se tiene estipulado. Lo único es que estamos haciendo las gestiones para que la cancha de IRADET sea sintética, para que tenga mayor nivel de aprovechamiento.

EL DIARIO: ¿Y en temas de deporte de formación cómo está la ciudad?

Creo que bien. Esa es nuestra bandera. Tenemos cerca de 23 disciplinas y más de 5.000 niños que practican actividad física con regularidad. El objetivo es lograr la masificación del deporte. Algunas de las disciplinas son fútbol, microfútbol, natación, atletismo, karate, taekwondo, gimnasia rítmica, tenis de mesa, tenis de campo, ciclismo, ajedrez, voleibol, baloncesto, etc. Todos los deportes que hacen parte del ciclo olímpico.

EL DIARIO: ¿Cuáles son las poblaciones que más practican deporte en Tunja?

Según nuestras estadísticas, personas entre los 6 y los 15 años. También tenemos unas 600 personas adultas que practican deporte con alguna regularidad en las disciplinas que impulsamos. En general, es muy notorio que la práctica de deporte va disminuyendo en la medida que las personas avanzan en edad.

EL DIARIO. ¿Qué hacen ustedes para promover el deporte entre los jóvenes, que parece ser la población que menos lo practica?

También tenemos actividades para ellos y estamos en programas con los que promovemos y atraemos población de 18 a 27 años.

EL DIARIO: ¿Cómo va la ciclovía? ¿qué datos tienen sobre su utilización?

Según nuestras cifras, calculamos que aproximadamente 13.000 personas utilizan cada mes las dos ciclovías que existen en la ciudad. Esa es una cifra importante, pero esperamos que se pueda ir incrementando.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.