El Chicamocha es el segundo río más contaminado del país

Publicidad

Con miras a proteger y conservar esta importante fuente hidrográfica, se viene adelantando el proceso de actualización del POMCA, liderado por diferentes autoridades que tienen incidencia en esta problemática.

En las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, se llevó a cabo la socialización del proyecto de adecuación hidráulica del río Chicamocha. En este encuentro se hicieron participes los consejeros de la cuenca del río ya mencionado.

A su vez, se dieron a conocer los adelantos que ha tenido la formulación del POMCA; entre ellos se destacan: la participación de los 24 municipios que se encuentran en el área de la cuenca, la actualización de un área de más de 214 mil hectáreas e identificación de zonas productoras que de una manera generan canales de contaminación.

Foto | EL DIARIO
Foto | EL DIARIO

El encargado de hacer la instalación del evento, fue el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, quien manifestó que se requiere con urgencia trabajos de recuperación, ya que el río Chicamocha es el segundo más contaminado del país.

“Desde 2013 venimos trabajando en este fuente hídrica que con estudios nos permiten conocer su estado y asimismo planificar su recuperación; estos proyectos son complejos por su alta inversión, después del río Bogotá, el río Chicamocha es el más complejo en sus estudios. Cabe resaltar, que a pesar de que Corpoboyacá ha invertido en este proceso, la tarea de recuperarlo es de todos”, agregó López Dulcey.

De igual manera, el director de Corpoboyacá sostuvo “Que se esté dando este proyecto es muy del interior de Corpoboyacá, ya que vimos la necesidad que una sociedad no se puede dar el lujo de abandonar un río; podríamos formular la pregunta de ¿Cuánto vale un río?, vale muchísimo y lo es todo para el desarrollo de un territorio, entonces había que reaccionar, por tal motivo asumimos los estudio y diseños del proyecto, los cuales son financiados en su totalidad por la Corporación”.

Así mismo, Ricardo López Dulcey afirmó que el costo de los estudios y diseños del proyecto de adecuación hidráulica del río Chicamocha, supera los 5 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cuenca y director de Medio Ambiente de Boyacá, Germán Bermúdez, sostuvo que se requieren grandes inversiones en el tema de agua rural y que desde el Gobierno Departamental se harán las respectivas gestiones para conseguir recursos del orden nacional.

Por otro lado, los alcaldes de Cuitiva, Leonardo Alfonso y de Corrales, Oscar Iván Cárdenas, aseveraron que los municipios cuentan con pocos recursos para este tema, pero que desde sus administraciones se trabajará en campañas e iniciativas que conlleven a fortalecer este proceso de recuperación del río Chicamocha.

Por último, el llamado es para que los 24 alcaldes de la cuenca tomen este proyecto con seriedad y compromiso, cómo es posible que de los 24 sólo asistieron 6; por ende es fundamental que se ‘echen’ esta propuesta al hombro, ya que ellos son las principales autoridades ambientales en sus territorios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.