El centro de Tunja sigue siendo la zona más insegura de la ciudad

Hisrael Garzonroa
Publicidad

En esta zona de la ciudad es donde más se presentan delitos como lesiones personales, hurto a personas y hurto a comercio. Los barrios Libertador, Las Callejas, Las Nieves y Santa Inés también presentan altos índices de criminalidad.

Durante el debate de control político realizado al secretario de Gobierno, Fabio Martínez, los concejales de la capital boyacense le expresaron su preocupación por la situación de seguridad en la ciudad.

Es que son varias las zonas de Tunja donde hoy se presentan diferentes situaciones que atentan contra la seguridad ciudadana.

De acuerdo al informe presentado por Martínez, prácticamente en todas las conductas delictivas se ha presentado una reducción. De hecho, los homicidios se han reducido en un caso al comparar el mismo periodo de tiempo con 2017, siendo un total de cuatro en este año

Delitos como la extorsión pasaron de 17 casos en 2017 a 10 casos en 2018, representando una reducción del 41%; las lesiones personales pasaron de 489 casos en 2017 a 485 casos en 2018, logrando así una reducción de 1%; el hurto a residencias pasó de 121 a 77 casos, equivalentes a una reducción del 35%. Otras conductas delictivas como el hurto a comercio, hurto a motocicletas y el abigeato también presentaron una reducción.

No ocurre igual con delitos como el hurto a personas, que se ha visto incrementado durante 2018 con un total de 455 casos, tres más que el año anterior, representando esto un incremento del 1%. El hurto a automotores presenta las mismas cifras del año anterior, con un total de cinco casos.

Martínez también dio a conocer las zonas donde se presentan estas conductas delictivas, siendo el centro de la ciudad el lugar donde más se registran casos de lesiones personales, hurto a personas y hurto a comercio. El barrio 20 de julio es donde más se presenta hurto a residencias.

El informe revela también que conductas delictivas como el de lesiones personales proliferan en barrios como el Libertador, Las Callejas, San Ignacio, San Carlos, Paraíso, Santa Bárbara, Jordán y Santa Ana. El hurto a personas se presenta mayoritariamente en Las Nieves, Muiscas, Santa Inés, Libertador, Mesopotamia, San Ignacio, Santa Bárbara, Cristales, Maldonado y Las Callejas. El Hurto a comercio es una conducta que se da esencialmente en el centro de la ciudad, pero barrios como Santa Inés, Las Quintas, Mesopotamia y anta Bárbara también se ven afectados por este delito.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.