El centro de tecnología en la cárcel de Cómbita desde donde se extorsiona a industriales y comerciantes

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Otro operativo de las autoridades permitió decomisar gran cantidad a aparatos que los internos utilizan para realizar llamadas extorsivas hacia el exterior. En lo que va corrido del año se han realizado dos operativos con resultados similares.

Los guardianes y directivos de la Cárcel de Cómbita no han logrado detener el tráfico de celulares y equipos de comunicaciones que son utilizados frecuentemente por los internos para realizar llamadas extorsivas a comerciantes, industriales y ganaderos de Boyacá y del país.

Por esa razón frecuentemente el Gaula y la Policía deben realizar operativos para desmantelar el centro de comunicaciones que funciona desde los patios y los calabozos y decomisar los equipos que se utilizan con fines delictivos.

Es así como mediante el proceso de transformación institucional y en el marco de la estrategia Eron, la Dirección de Antisecuestro y Extorsión “Gaula” en lo corrido del mes de enero se han realizado dos intervenciones al centro penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad en el municipio de Combitá logrando como resultado la incautación de más de 30 celulares y demás dispositivos electrónicos.

De acuerdo a labores de inteligencia e investigación adelantadas por el Gaula Policía Boyacá, se obtuvo información sobre la conducta punible de extorsión cometida desde el centro carcelario, mediante llamadas telefónicas generadas desde ese lugar, por lo cual mediante fuentes de información se estableció que en dos patios de máxima seguridad tenían escondidos celulares y dispositivos tecnológicos, por lo cual fue realizada diligencia de allanamiento en los pabellones 5 y 8, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y/o evidencias físicas relacionada con el delito de extorsión y estafa.

Ese centro carcelario es priorizado toda vez que desde el mismo se generan llamadas de carácter extorsivo a diferentes ciudades del país. Dentro de la diligencia realizada se logró la incautación de 33 celulares, 29 tarjetas SIMCARD, 6 tarjetas micro SD, 25 cargadores, 15 armas corto punzantes, 7 relojes inteligentes, una tablet android, 90 gramos de estupefacientes y se registraron 513 internos. Los elementos antes enunciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Metropolitana de Tunja agradeció a la comunidad su valiosa colaboración al haber suministrado información y denunciar a la línea 165 del Gaula e invitó a la comunidad a continuar denunciando de manera oportuna cualquier acción extorsiva que perturbe la tranquilidad de nuestra sociedad a través de la línea de emergencia 123.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.