‘El carbón seguirá valiendo; las minas seguirán produciendo y habrá más accidentes mineros’

Foto | Twitter @RamiroBarraganA
Publicidad

Los organismos de socorro lograron rescatar hace unos minutos el último cuerpo sin vida y el saldo del accidente registrado el sábado en la mina La Chapa, del municipio de Tasco es de 15 mineros muertos. Las viudas y los huérfanos reciben a esta hora los cuerpos de sus familiares.

Tasco y la provincia de Valderrama están de luto.


Se trata de una región de vocación minera en donde sus habitantes están acostumbrados a las noticias sobre los accidentes mineros ocasionados por escape de gases, pero la del fin de semana es muy dolorosa porque esta vez fueron 15 las víctimas, todos humildes trabajadores.


El accidente se produjo a las 4 de la tarde del sábado 26 de febrero y apenas se conoció la noticia llegaron al lugar cerca de 40 rescatistas. Sin embargo, con el paso de las horas fueron encontrándose los cadáveres hasta después del medio día de hoy, cuando se produjo el rescate de los dos últimos cuerpos.


“No hay mucho qué explicar; la minería es así”, dijo esta tarde un reconocido empresario del carbón y explicó que los precios del mineral en el mercado están 600.000 pesos en promedio la tonelada, que el carbón seguirá costando en los mercados internacionales y que lo más seguro es que los accidentes se sigan presentando.


En Tasco mucha gente sabe quiénes son los dueños de la mina en donde se produjo el accidente, pero nadie quiere dar nombres. Lo único que dicen es que se trata de una compañía poderosa, con recursos para invertir en temas de seguridad, pero cuando llega la fatalidad no hay poder humano que pueda evitar lo que ocurrió el fin de semana.


El accidente se presentó en la vereda Hormezaque, en los límites entre los municipios de Tasco y Socha, una región en donde hay muchas minas de donde mensualmente salen miles de toneladas de carbón que son transportadas en buques hacia Europa.
Los precios internacionales del mineral ya llevan mucho tiempo en los mejores niveles, pero en la provincia de Valderrama ya nadie habla de bonanza, simplemente se disfruta de unos precios estabilizados que generan empleo, producen riqueza y, a veces dejan muertos.


Incluso la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania puede ser otro factor para que los precios del carbón sigan altos, porque Europa y el mundo siguen necesitando el mineral y está escaso.


Los cuerpos de los mineros, que fueron sacados durante el fin de semana y hoy, irán a medicina Legal para que se haga la respectiva identificación y posteriormente ser entregados a sus familiares.


Las labores de rescate de los cuerpos estuvieron a cargo del Grupo de Salvamento Minero de Nobsa, las ESE de Tasco y Paz de Río, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Socha, el Cuerpo de Bomberos de Betéitiva, la Defensa Civil de Boyacá y la Cruz Roja. Ahora esa mismas entidades se encargarán de prestar la asistencia social y el acompañamiento a los familiares.


A través de sus redes sociales, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán expresó: «estoy muy conmovido por la noticia de la muerte de los 15 mineros atrapados en la mina de Tasco. Mucha fuerza a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia. Seguimos a la espera de las acciones de búsqueda de los mineros desaparecidos,» indicó Barragán.


Los trabajadores que perdieron la vida fueron identificados como:


César Mauricio Tibaduiza,
Pablo Antonio Hernández Botía,
Félix Rodríguez,
Robinson Rojas Araque,
Gustavo Antonio Casallas Sánchez,
Edwin Javier Estepa Márquez,
Víctor Ochoa.
Asdrúbal Estupiñán
Luis Ángel Sánchez Nuñez
Anderson Alfredo Rojas Cortés
Yesid Hernandez Botia
Rodolfo Estupiñán
Luis Delgado
Luis Samuel Rincón Sánchez
Luis Arbey Estupiñán Sánchez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.