«El cambio es ¿a cuentagotas?»

Publicidad

Es lo que se preguntan seguidores y opositores del Gobierno del Presidente Gustavo Petro del cual dicen «hay un doble racero», esto luego de conocer el documento firmado por el canciller, Álvaro Leyva, mediante el cual se designó a la primera dama Verónica Alcocer como embajadora en Misión Especial.

La Cancillería autorizó a través de Decreto más de 60 millones de pesos para viajes de la Primera Dama, Verónica Alcocer, como embajadora en misión especial a eventos en Tokio, Nueva York y Londres.

Dicta el documento:

“los gastos de tiquetes aéreos en la ruta Londres Nueva York – Tokio- Bogotá, serán financiados con cargo contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S., hasta por un valor de TREINTA MILLONES DE PESOS CON CERO CENTAVOS MICTE (COP30 000.000,00).

PARAGRAFO 2″, Los gastos de transporte terrestre en la ruta París – Londres, serán financiados con cargo al presupuesto del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, según certificado de disponibilidad presupuestal No. 222 del 3 de enero de 2022, por un valor de hasta USD150.00, a una TRM de COP4.446.36, equivalente a SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS M/CTE (COP660.054,00).”

La oposición aprovecharía esto como «la millonada que gastó la Primera Dama en viajes». Pues Alcocer estuvo en el Reino Unido junto con el canciller Álvaro Leyva en el sepelio de la reina Isabel II, viajó a Estados Unidos en representación de Colombia para participar en ONU Mujeres, y, estuvo en Japón en el funeral del exprimer ministro, Shinzo Abe, donde aprovechó para reunirse con la esposa del primer ministro, Yuko Kishida.

Ante la polémica el Gobierno señala que “comisionar a la primera dama no es una práctica nueva en Colombia y tampoco lo es en la diplomacia internacional. La Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Departamento de la Función Pública se han referido en diferentes pronunciamientos a la viabilidad de dicha costumbre que no es extraña a la diplomacia nacional e internacional”.

«Los tiquetes aéreos no utilizados fueron devueltos y pueden ser reutilizados o reembolsados y los viáticos no han sido pagados y sólo se hará con posterioridad al informe sobre la comisión como lo disponen las normas que regulan las comisiones oficiales”.

No es el primer gobierno que lo hace

Según información de La W, durante el gobierno de Iván Duque, la entonces primera dama, María Juliana Ruíz fue comisionada 13 veces como embajadora en misión especial.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, la ex primera dama María Clemencia de Santos también fue comisionada 10 veces para los mismos efectos.

En el gobierno de Álvaro Uribe, Lina Moreno fue comisionada cinco veces.

Queda entonces claro que la polémica que quiso crear la oposición de este Gobierno, frente a los viajes de Alcocer, son eliminados al conocer que no es la primera vez que sucede.

Sin embargo, son los mismo junto con los votantes de Gustavo Petro, quienes se preguntan, entonces, ¿el cambio es a cuentagotas?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.