El cambio climático y la transición energética en Colombia

Publicidad

Por | Jorge Venencia Villate / Consultor especializado en derecho minero energético.

El principal argumento para Colombia es que no se pueden confundir con el mundo entero las especificaciones para el cambio climático por las grandes diferencias con los países desarrollados; el principal, es que el sector eléctrico emite pocos gases con efecto invernadero, un 4-5 por ciento del total, mientras que el sector agropecuario y el uso del suelo, está en un 45 por ciento, en especial la deforestación con un 20 por ciento. De ahí que los esfuerzos deben dedicarse a los sectores donde se causan más emisiones de gases efecto invernadero.

Se critica el énfasis en el sector eléctrico cuando aquí no está el problema ya que la generación de energía eléctrica es el 70 por ciento producida por Hidroeléctricas por lo cual centrarse en energía solar y eólica me parece exagerado.

En el sector transporte en Colombia es el 15 por ciento y se exagera también, en los países desarrollados que es el 30 por ciento, la electrificación del transporte es un objeto de décadas. Para el año 2022 habrá cerca de 18 millones de vehículos de todo tipo, hoy no se puede electrificar todos esos vehículos como se ha comentado. Digamos que hay un plan a 15 años significaría que habría que comenzar en el 2022 electrificando a 1 500.000, algo realmente imposible.

La unión europea tiene 30 millones de carros electrificados en un periodo de 10 años, o sea, tres millones por año para 30 países o sea 150.000 vehículos países con ingresos per cápita superior al de Colombia y en terrenos más planos que montañosos, así las cosas, nos lleva afirmar que la descarbononización del sector transporte es una meta lejana, que no se cumpliría antes del año 2050, por lo tanto, el petróleo se requerirá hasta el 2060 y tal vez más haya. Hay que eliminar el consumo de combustibles y carbón de forma inteligente sin causar desequilibrios económicos y sociales.

La transición energética debe continuar de una manera gradual y aterrizada a la realidad del País.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.