El billón no alcanza: Congresistas, Gobernador y alcaldes buscan más recursos para el Bicentenario

Foto: OPGB
Publicidad

El desarrollo de los proyectos con motivo de la celebración de los 200 años de la gesta libertadora supera el billón de pesos pactado con el anterior gobierno nacional.

Como ya se conoce, el 07 de agosto de 2017, en el emblemático Puente de Boyacá, el gobernador Carlos Amaya y el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos, firmaron un memorando de intención para comprometer recursos por un billón de pesos para distintos proyectos. Hoy día, a pesar de que la Gobernación manifieste que dichos dineros están asegurados, se necesita mayor inversión ya que las necesidades del departamento son muchas.

Teniendo en cuenta lo dicho, algunos alcaldes de los municipios de la Ruta Libertadora y la Oficina Asesora para el Bicentenario, sostuvieron un encuentro en el que trataron a fondo la Ley 1916 del 12 de julio de 2018, por medio del cual, la nación se vincula a la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819. Allí se determinó que se requieren más recursos, por lo que, en una decisión conjunta entre las partes, se llegó a la conclusión que se presentará un paquete de proyectos ante el Gobierno de Iván Duque antes del 12 de octubre.

El gobernador Carlos Amaya, quien entabló una reunión con los alcaldes ese mismo día, aseguró “sumamos esfuerzos a los que se están haciendo también con congresistas de diversos sectores políticos y unidos por una sola causa: el Bicentenario, nuestro y de toda Colombia. Esperamos terminar pronto la propuesta. Mientras tanto realizaremos una gran cumbre de alcaldes, concejales, diputados y congresistas, para afianzar el trabajar en equipo al respecto”.

Vale la pena recordar que el Contrato Boyacá Bicentenario contempla 78 iniciativas, las cuales transitan por: fases de ejecución, $ 559,811 millones; precontractual, $ 163,571 millones y viabilización, $ 95,421 millones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.