El Bicentenario en manos de Duque

Publicidad

El gobernador Carlos Amaya dio a conocer los lineamientos del banco de proyectos por 6.7 billones de pesos presentados al gobierno de Iván Duque con motivo del Bicentenario.

El Puente de Boyacá fue escenario para que el gobierno departamental, en cabeza de Carlos Amaya, diera a conocer el trabajo realizado para que la Nación, reconozca con inversión, el papel de Boyacá en la gesta libertadora. Durante la jornada, se expuso el paquete de proyectos radicados el 20 de noviembre en la Presidencia de la República por 3.8 billones de pesos, los cuales se suman a lo que ya había radicado el 11 de octubre por un valor de 2.9 billones, completando así 6.78 billones en proyectos estructurados para honrar al departamento en el Bicentenario.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, difícil, complejo, para lograr estos proyectos. Trabajamos muy duro estos dos años y dos meses, y el día de ayer terminamos de radicarlos y hoy queremos contarles a los boyacenses que ya está todo en Presidencia. Que ahora está en manos del señor presidente. Hablé con él y dice que tiene toda la intención de ayudarle al departamento en el Bicentenario. Y, aunque hoy no están los recursos en ninguna parte del Presupuesto Nacional, esperamos que pronto el mandatario nacional pueda dedicarle tiempo a la búsqueda de esos recursos”, indicó el Gobernador.

En total son 395 proyectos entregados (entre Fase 3 y perfiles de proyectos) en la Casa de Nariño, enmarcados, tanto en la Ley 1916 de 2018 (Ley del Bicentenario), que se refiere específicamente a los municipios de la Ruta Libertadora, como en otro paquete que propende por obras para todo el departamento, como escenario y artífice de la Libertad de Colombia.

“Ya recibimos respuesta por parte del presidente Duque, donde se nos informó que, la Presidencia, remitió nuestra petición a la Vicepresidencia y al Ministerio de Hacienda, para que se incluya un capítulo especial del Bicentenario en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”, concluyó Amaya.

Aunque, Carlos Amaya es consciente que los proyectos presentados no se desarrollarán en lo que resta de su mandato, espera que Iván Duque le responda a Boyacá y deje asegurados recursos para un periodo de ejecución de 10 años.

Los proyectos de la Ruta

Dentro del primer paquete de proyectos por un valor de 2.9 billones de pesos, que comprenden a los municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora, se destacan las siguientes iniciativas: programa de educación ambiental; programa de capacitación y asistencia técnica y apoyo a la pequeña minería; plan de apoyo a docentes; plan de documentación de documentación histórica; plan conmemorativo; plan de difusión conmemorativa y monumentos.

Los de fuera de la Ruta piden espacio

En vista de que muchos municipios que no tienen que ver directamente con el Bicentenario, requieren obras para su desarrollo, la Gobernación entregó un segundo paquete de proyectos al Gobierno Nacional por  3.8 billones, el cual comprende las siguientes iniciativas: conectividad vial (99 proyectos – 3.4 billones); desarrollo humano (33 proyectos – 284 mil millones); biodiversidad y agua (53 mil millones); desarrollo productivo (3 proyectos – 20.500 millones) e  Histórico – Cultural (19.900 millones de pesos).

Proyectos estratégicos

El Contrato Boyacá Bicentenario plantea 13 proyectos estratégicos para las regiones: Rehabilitación vía Belén – Sácama (514 mil millones); Construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales y la estación de bombeo de aguas residuales (63 mil millones); Dotación de herramientas TIC que aporten en la mejora de la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas públicas (65 mil millones); Vía Las Juntas – Almeida – Chivor tramo 2 (51 mil millones); Troncal del Carbón (55 mil millones); Pavimentación vía Pisba – Paya (52 mil millones); Pavimentación vía Vadohondo – Labranzagrande (111 mil millones); Pavimentación vía Duitama – San Gil, sector Duitama – límites con Santander (272 mil millones); Rehabilitación y pavimentación vía Toca – Pesca (89 mil millones); Rehabilitación y pavimentación vía Paipa – Termales – Pantano de Vargas – Firavitoba (73 mil millones); Pavimentación vía Paipa – Toca – Siachoque – Soracá (148 mil millones); SENA (90 mil millones) Becas Bicentenario en el exterior (50 mil millones).

El billón firmado con Santos, en ejecución

Además de plasmar el banco de proyectos expuesto a Duque, la Gobernación también dio a conocer como marcha la ejecución del billón de pesos comprometidos entre el departamento y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Gobernador afirmó que los proyectos mencionados en la tabla serán finalizados en el transcurso de 2019.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.