El Ateneo, evento insignia de la Escuela de Medicina de la UPTC

Publicidad

El Comité Organizador del Ateneo (COA) del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud UPTC, invita a la comunidad universitaria a participar en el quincuagésimo tercer Ateneo el 3 y 4 de septiembre de 2021, transmisión a través de YouTube y las redes sociales del COA. 

La presente versión cuenta con el aval y respaldo del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, el patrocinio de la Librería Panamericana, el grupo Centro Técnico de Oposiciones (CTO), MALTES y, desde luego, el permiso académico de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

La invitación a ‘El Ateneo’ se dirige a todos los estudiantes, desde el primer semestre, al incluir temas generales en los que se exponen tópicos básicos hasta algunos ejes de profundización para semestres del área clínica. 

Teniendo en cuenta que el evento es de convocatoria semestral, de carácter científico pedagógico, cultural, político y social, ha dispuesto de este link para que los interesados realicen la correspondiente inscripción. 

Duván Felipe Velázquez Poveda, estudiante de X semestre de medicina de la UPTC y actual presidente COA, manifiesta que ‘El Ateneo’, “Nace como una oportunidad para que, como compañeros y futuros colegas, nos reunamos a aprender y debatir alrededor de un tema de interés académico, la búsqueda de nuevos conocimientos…. Es la motivación que nos ha llevado a realizar año, tras año y por más de 25 años este maravilloso evento que cada vez cobra más importancia y logra llegar a más estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud”. 

‘El Ateneo’ pretende construir conocimiento desde la teoría, confrontando la realidad, así como reunir saberes frente a un tema específico, que compromete varias disciplinas y manifestaciones culturales

Para el LIII encuentro, el tema de análisis es: ‘Dolor y cuidados paliativos’. Con él se busca propiciar un espacio de discusión integrador que aporte nuevos conocimientos y reafirme compromisos de su quehacer con la realidad social de los profesionales de la salud y carreras afines. ‘El Ateneo’ nació (1994) por iniciativa de los Doctores Abel Fernando Martínez y Juan Manuel Ospina, docentes de la Escuela de Medicina de la Universidad, bajo la consigna ‘ La sensibilización de nuestro oficio y la vivencia de nuestro arte’.

Donde, en cada una de sus versiones, destaca una programación especial que aporta a la formación integral, holística, flexible, no dogmática, creativa y multidisciplinaria de los médicos upetecistas. El evento propone, para su versión número cincuenta y tres, temas de interés como: Fisiología y panorama del dolor, dolor, sufrimiento y eutanasia: siglo XXI, ¿Qué hacer cuando no hay nada más por hacer?, dolor en la embarazada durante el trabajo de parto y sus alternativas de manejo, cuidados paliativos y COVID, aspectos bioéticos en el paciente con dolor, dolor en niños, nutrición al final de la vida, eutanasia, entre otros temas de los dieciocho que abordan el ‘Dolor y cuidados paliativos’ además de la muestra cultural.

Para tal fin, cuenta con la participación en su mayoría del cuerpo de docentes que acompañan el proceso de académico de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la UPTC. Así como expertos ponentes en el tema: Juan Manuel Ospina, Lina Toledo Franco, Manuel Quintero, Javier Fernando Mendoza Jiménez, Andrés Castañeda, Danny Steven Castiblanco Delgado, Carlos Mario Acevedo, Ana Milena Isaza, María Fernanda Contreras, Rosa Liliana Guamán, Claudia Buitrago, por mencionar algunos de los especialistas conocedores de los temas contemplados en la agenda a desarrollar en las cuatro sesiones durante los dos días de ‘El Ateneo’ LIII.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.