El arte es vida

De la obra 'Coqueta', en Artbo, 2021. Foto | Archivo particular
Publicidad

La vida sin el arte, sin los artistas, sin los colores, sin la rebeldía, sin quien rompa esquemas, sin quien interprete la naturaleza, yo creo que no es vida. O sería muy monótona, porque las mentes creativas, ajenas a la perfección, son las que abren el camino hacia lo desconocido.

Por | Lorena Rubiano Fajardo

Aprende las reglas como un profesional,
para que puedas romperlas como un artista.
Pablo Picasso

Por estos días Bogotá vivió excelentes momentos de arte, con convocatoria a artistas plásticos de todo el país, jóvenes y viejos, con trayectoria y novatos, fue una gran oportunidad para darle la mano a las nuevas figuras del arte, mostrándole a la comunidad nacional e internacional, a pintores de gran proyección artística.

ARTBO 2021 y la Feria del Millón, fueron eventos culturales que se realizaron en la capital del país abriendo espacios, vías, caminos, parques, para visibilizar representaciones culturales nacionales.

El Museo El Chicó, la Galería Santa Fe, y la Plaza La Concordia, San Felipe, así como más de 31 galerías y 10 espacios culturales realizaron programaciones especiales, para público de todos los gustos.

Ojalá estas jornadas culturales se repitan en todo el territorio nacional, que alcaldes y gobernadores se empeñen en impulsar, ferias, festivales, de arte, de escritores, ferias del libro y de creativos en todas las ramas. El arte está llamado a cambiar el rumbo y el pensamiento de los colombianos. El arte es antiviolencia. El arte es paz.

Si tuviera espacio mencionaría a todos los artistas que participaron en estas exposiciones y jornadas culturales, pero solo puedo decir que todos son artistas de grandes proyecciones y quiero destacar a una joven pintora, que apenas se va a graduar en la escuela de Bellas Artes plásticas de Cali y que trajo a exponer sus acuarelas: Pamela Cardona Gallego.

Por los trazos, la limpieza, la proyección, la luz, el color, se puede considerar como una maestra, logrando plasmar en su creación e interpretación pictórica, el deterioro de las fachadas de casas antiguas abandonadas o en ruinas, que se encuentran en las calles de su ciudad natal.

Su obra artística la logró, transitando la ciudad a lo largo de los años de su corta vida, en la cual se inspiró para su proyecto llamado “Deterioro, reinterpretaciones pictóricas”, que se ha convertido en una indagación sobre la pintura y la fotografía.

Estas primeras pinturas hacen parte de la primera etapa del proyecto, en el que luego de reflexionar sobre los intereses personales en torno a los espacios urbanos y percibir la relevancia de algunos detalles relacionados con el deterioro causado, por la falta de mantenimiento de las viviendas.

Recordando al gran artista toguiseño Tiberio Vanegas, fallecido en el accidente del avión de Avianca en Madrid, cuando regresaba de una gran exposición en Paris , termino con esta frase del gran maestro Joan Miró :

«Entiendo que un artista es alguien que, entre el silencio de los demás, utiliza su voz para decir algo, y que tiene la obligación que esto no sea algo inútil sino algo que dé un servicio a los hombres.»

[email protected]

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.