‘El árbol rojo’, la película de la productora boyacense Sonia Barrera Gutiérrez que llega a Tunja y Sogamoso

Publicidad

La productora boyacense Sonia Barrera Gutiérrez estrena este sábado 24 de septiembre en Cinelandia Iwoka en Sogamoso y el 30 de septiembre y 1º. de octubre en Multicine Viva de Royal Films de Tunja, la película ‘El árbol rojo’, del director Joan Gómez Endara. Serán funciones únicas que estarán acompañadas en salas por la productora y el director.

El árbol rojo la película de la productora sogamoseña Sonia Barrera Gutiérrez, llega en funciones únicas a Sogamoso y Tunja en los próximos días, gira en torno a las relaciones familiares, sus conflictos y la solidaridad, a través de tres personajes que atraviesan el país mientras descubren un nuevo significado del concepto de ‘familia’, más allá de los lazos de sangre.

La trama de la película inicia cuando la vida tranquila y bastante rutinaria de Eliécer se vuelca patas arriba al morir su padre y Esperanza, su desconocida media hermana de ocho años de edad, es llevada hasta la puerta de su casa. Reacio a que su vida sea interrumpida, Eliécer empaca su ropa y emprende un viaje a la capital en busca de la madre de la niña. A ellos se une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en la gran ciudad. Durante la travesía, se enfrentarán a mucho más que el camino.

Hablamos con este talento boyacense que cada día logra más reconocimiento en la industria cinematográfica colombiana gracias a su empresa Viso Producciones, con la cual, junto a su socia Viviana Gómez, coprodujeron El árbol rojo, que antes de su estreno en Colombia tuvo un importante recorrido en festivales internacionales; así como el largometraje documental Entre fuego y agua, que fue seleccionada en más de 25 festivales del mundo; y la coproducción del largometraje documental El film justifica los medios.

Sonia ¿cómo llega a esta película?
A Joan Gómez lo conocí mientras hacia la producción de la película de archivo A través de la pantalla, ya que necesitaba una autorización para usar imágenes de su corto Asunto de gallos. Fue ahí que me enteré de su película y vimos la posibilidad de trabajar juntos. Tiempo después me compartió el guion, fue un amor a primera vista, a primera lectura, así que con mí socia Viviana Gómez decidimos apostarle a esta película.

¿Cómo describir esta película de carretera, familia y sentimientos?
Es una película muy honesta, sin pretensiones, que quiere mostrar trozos de vida que despiertan variedad de emociones y con la que el público se identifica, ya sea por la historia de sus personajes, por el viaje al son de gaita, o por los momentos que el país vivía en los 90’s y que se reflejan a nuestros días. Es una película que habla en muchas dimensiones que llegan a tocar fibras en el espectador.

Cuéntenos sobre su experiencia como productora en ella
La producción de El árbol rojo fue un trabajo muy exigente y de muchos retos por las variables que debíamos manejar. El hecho de ser un road movie, viajar por cuatro departamentos, la cantidad de locaciones y variedad de climas, hizo que planeáramos con las distintas áreas creativas, estrategias que nos permitieran viajar livianos, sin impactar la historia y la calidad. Fuimos un crew reducido lo que nos complicaba escenas que requerían un equipo más grande, pero nos apoyamos mucho en la comunidad y fue maravilloso.

Usted es boyacense ¿qué imprime de esta cultura en su trabajo como cineasta?
Nací en Sogamoso y gracias a mis abuelos fui afortunada de crecer entre el campo y la ciudad. Esto me hace interesarme en esas historias que hablan de región pero que a la vez son universales, porque tienen un contexto vivo y un sentir real y profundo. Tengo la sensibilidad para acercarme con respeto y humildad a la gente, porque llegar con camiones y equipos a un municipio puede ser muy arrasador e invasivo. En cambio, me preocupo por conocer primero las dinámicas de las poblaciones, por establecer una comunicación que nos permita ser más bien aliados y aportar un grano de arena a la economía local. Al final todos nos ponemos la misma camiseta. Sé que esto lo aprendí de vivir de una región como Boyacá, con nuestras amplias y abiertas formas de ser.

¿Cómo ve al departamento frente a esta industria?
Afortunadamente hay personas y entidades que están batallando por la creación de políticas públicas cinematográficas de Boyacá. Celebro por ejemplo que haya habido un BAM Tunja, donde tuve oportunidad de dictar un taller de pitch y me encontré con una cantidad de increíbles historias y proyectos en desarrollo que necesitan ser producidas. Talento hay, pero se necesita que, desde lo público y lo privado, se apueste en grande para hacer del audiovisual un medio de sostenimiento en región. Somos pocos los que podemos sostenernos de trabajar en audiovisual, pero desafortunadamente hemos tenido que recurrir a buscar estudios y oportunidades de trabajo fuera del departamento. En Boyacá se tienen locaciones, infraestructura y todo para hacer posible un rodaje, pero necesitamos crecer y especializarnos profesionalmente.

¿Cuál es la invitación que hace a los boyacenses?
A que me acompañen a la función especial en Sogamoso, este sábado 24 de septiembre, a las 6:30 de la tarde en Cinelandia Iwoka y el 30 de septiembre y 1º. de octubre en Multicine Viva de Royal Films de Tunja, para ver juntos El árbol rojo y conversar sobre esta maravillosa producción.

El árbol rojo, es producida por Big-Sur Películas, en coproducción con Viso Producciones (Colombia), RTVCPlay marca de RTVC Sistema de Medios Públicos (Colombia) y Mass Media Communications (Panamá); cuenta con In Vivo Films (Francia) como productor asociado, con The Open Reel (Italia) como agente de ventas internacionales y con Cine Colombia como distribuidor para el territorio nacional.

Link Tráiler
https://bit.ly/3BTwENp

Link Página Web
http://www.bigsurpeliculas.com/el-arbol-rojo/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.