El alza en las tarifas de energía que nos dejó el Gobierno de Duque

Foto | Meridith Kohut/ New York Times
Publicidad

En Colombia las tarifas de energía son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y se determinan en función del comportamiento de los costos de las diferentes actividades de la prestación del servicio.

Por | Jorge Venencia Villate*

Dichos costos varían principalmente por factores como los indicadores económicos (IPC o IPP) afectados principalmente por los efectos inflacionarios que actualmente enfrenta el país, los precios de bolsa relacionados con la disponibilidad de agua y de los precios de los combustibles necesarios para la generación de energía, las condiciones propias del mercado y del sistema eléctrico colombiano.

Publicidad

En cuanto al consumo de energía, en estratos 1, 2 y 3, el Gobierno tiene estipulado un consumo de subsistencia, el cual corresponde a la cantidad mínima de energía eléctrica utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer sus necesidades básicas. En municipios con alturas menores de 1,000 mts sobre el nivel del mar es 173 kWh y en alturas mayores a 1,000 mts es 130 kWh.

Este consumo de subsistencia tiene un subsidio hasta del 60% sobre el precio del kWh en estrato 1, hasta del 50% en estrato 2 y del 15% en estrato 3.

Si se supera el consumo de subsistencia, el efecto en la factura es significativo, pues el consumo excedente se cobra con el valor pleno del kilovatio hora, sin aplicar el subsidio. Por medio de la Resolución 40227 de 2022 expedida por el Ministerio de Minas y Energía del pasado gobierno, quedó en firme la actualización y ampliación del Área de Distribución Oriente de la cual somos parte, incorporando el mercado del departamento del Tolima a los de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila.

Esto representa la unificación del cargo de distribución, de cara a la tarifa de energía que pagan los usuarios a partir del mes de agosto del presente año.

Esta imposición del Ministerio de Minas de Energía significa para los clientes del segmento residencial en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá tendrían una carga – en la tarifa actual de aproximadamente 15$/kWh, llegando así a 40$/kWh de costo adicional, producto de la contribución a los usuarios de las áreas de Arauca, Huila y ahora Tolima.

*Consultor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.