El Alcalde de Duitama descubrió que los agentes de tránsito son corruptos

Publicidad

Funcionarios de la Secretaría local de tránsito, incluyendo los populares ‘chupas’, fueron convocados a una reunión en las primeras horas de la mañana de hoy. Todo indica que habrá investigaciones y sanciones contra quienes son señalados de pedir dinero a cambio de no imponer comparendos.

El alcalde de Duitama, Hernel David Ortega, expresó anoche su molestia con las noticias que le llegaron sobre corrupción entre los agentes de tránsito de la ciudad y anunció que para combatir ese fenómeno llegará hasta sus últimas consecuencias.

“Dadas las quejas y denuncias que han sido allegadas y que dan cuenta de presuntos casos de corrupción por parte de agentes de tránsito, citamos a una reunión extraordinaria a primera hora de mañana con el Secretario de Tránsito y los funcionarios de esa dependencia”, anunció Ortega y agregó que “no vamos a permitir que esa situación se siga registrando en nuestra administración”.

Por su parte la Secretaría de Tránsito de la ciudad expidió un comunicado en el que manifiesta que ante una serie de quejas que han sido allegadas y que dan cuenta de presuntos casos de corrupción por parte de los agentes de tránsito, desde esta misma dependencia se ha decidido tomar cartas en el asunto e iniciar jurídicamente la búsqueda de medidas necesarias para llegar al fondo de estos hechos, que en nada representan a la institución.

“Anunciamos que no permitiremos por ningún motivo que se manche el nombre de esta entidad a causa de decisiones individuales que atentan en contra de la razón de ser de los funcionarios públicos y de la autoridad de tránsito municipal”.

“Reiteramos a toda la comunidad duitamense que nuestro compromiso es hacer cumplir las normas y lo haremos en el marco de que la ley nos permite. Agradecemos a la comunidad por informar este tipo de actos que en nada responden a los principios de trabajo y gestión de la administración municipal”, señaló la Secretaría.

Pues el tema de la corrupción de los agentes de tránsito no es nuevo ni en Duitama ni en ninguna parte de Colombia; es de conocimiento de toda la ciudadanía e incluso hay quienes hacen bromas sobre ese asunto.

En varias ciudades de Boyacá, incluyendo Tunja, se han hecho denuncias periódicas sobre el tema y no se han encontrado medidas para erradicar esas prácticas.

En alguna oportunidad en Tunja varios agentes contra quienes existían pruebas (fotografías y videos) fueron judicializados y terminaron en la cárcel, pero lo normal es que estos funcionarios sean de carrera administrativa y resulte muy dispendioso y demorado adelantar un proceso que termine con sanciones.

Usualmente cuando se produce una infracción de tránsito y un agente de tránsito lo observa, el funcionario y el infractor se insinúan la posibilidad de ‘negociar’ para evitar imponer el respectivo comparendo y normalmente esa negociación termina cuando el conductor paga y se evita un comparendo que le costaría mucho más.

La única manera de luchar contra este flagelo, muy colombiano y latinoamericano, es con tecnología; que todos los agentes lleven cámaras de manera permanente y que de esa manera se les pueda hacer seguimiento sobre el trabajo que realizan y sus conversaciones con los conductores de vehículos y motos.

Hasta hace unos pocos años ‘la tarifa’ de la mordida era siempre de 50 mil pesos; pero en los últimos meses se ha ido incrementando y ahora ya no rebajan los 100 mil pesos, según se comenta entre los conductores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.