El agotamiento podría ser la próxima pandemia laboral

40 por ciento de los trabajadores a nivel global declaran sentirse agotados laboralmente. El 74 por ciento de las personas espera que las empresas den más prioridad al manejo de la salud mental.

La salud mental se ha convertido en una de las mayores preocupaciones durante la pandemia. En Colombia, la Encuesta Nacional de Salud Mental y los estudios de consumo de drogas aplicado a la población general, identifican la depresión como la principal problemática que afecta al 5% de los colombianos, valor que supera el promedio global de depresión que se encuentra en un 3.4% según Our World in data. 

El estudio Resetting Normal, de la firma Adecco, reveló que el número de personas que afirma que su salud mental se ha visto afectada ha aumentado en comparación con la encuesta de 2020. Por lo tanto, es un reto futuro clave para las empresas y los líderes.

Publicidad

Según María Camila León, Gerente División Nacional de Ventas de Adecco Colombia, “es ideal que desde las empresas se desarrollen estrategias que sensibilicen sobre la importancia de la salud mental. La continua situación de incertidumbre y los cambios abruptos en actividades como la jornada laboral han tenido consecuencias sobre la fuerza laboral”.

Ayuda a la salud mental

En vista de que la salud mental ha empeorado, que las horas de trabajo han aumentado un 14 por ciento desde 2020 y que el 63 por ciento de los trabajadores indica que ha trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses, no debe sorprendernos que el agotamiento destaque como preocupación para casi el 40 por ciento de los empleados.

El deterioro de la salud mental y el bienestar físico arroja otro elemento de desconexión, ya que el 71 por ciento de los trabajadores afirma que será importante para ellos poder contar con ayuda para la salud mental en el futuro. El 74 por ciento esperan que su empresa dé más prioridad a este problema.

Sin embargo, no parece que los líderes estén preparados. Más de la mitad de los supervisores declararon que les resulta difícil identificar cuándo el personal puede estar luchando contra problemas de salud mental (53 por ciento) o exceso de trabajo o agotamiento (51 por ciento).

Este hecho lo confirman los no supervisores, ya que el 67 por ciento de ellos opina que sus líderes no cumplen sus expectativas en cuidar su salud mental.

Recomendaciones para enfrentar la que podría ser la próxima pandemia laboral:

● Las empresas deben reevaluar su ayuda para mantener una buena salud mental entre sus empleados en el nuevo modelo de trabajo híbrido. Desarrollar y crear entornos de trabajo, culturas y aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva en todos los niveles de la organización será la clave en la nueva normalidad.

● Cada vez es más necesario que las empresas establezcan procesos, recursos, coaching y herramientas para fomentar la apertura y escuchar las necesidades de los empleados para ayudarles a desarrollar resiliencia.

● Dado que dos terceras partes (67 por ciento) de los no supervisores afirman que sus líderes no cumplen sus expectativas para comprobar su salud mental, son esenciales el desarrollo de liderazgo, coaching y recursos para los supervisores sobre cómo tratar estas situaciones y responder a ellas.

Finalmente, León asegura que “las organizaciones debemos asumir cada vez más una mayor responsabilidad sobre la influencia que tenemos en la salud mental de nuestros colaboradores y evitar que los cambios en el mundo del trabajo a modelos remotos o híbridos nos lleven a que el agotamiento sea la próxima pandemia laboral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.