El abuso de los canadienses de Vanti en Boyacá

9
23396
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

La distribuidora y comercializadora Gas Natural, que a finales de 2018 se convirtió en Vanti, la marca adoptada por sus nuevos dueños luego de que concluyera la negociación en la que la española Gas Natural Fenosa vendió su participación mayoritaria en la filial al fondo canadiense Brookfield, que son los mismos que especularon con la compra y reciente reventa de la EBSA, ahora imponen su arbitrio de abuso en el departamento con la distribución del gas, según la siguiente denuncia.

El hecho sucede en Villa de Leyva, según la queja de un usuario que acaba de sufrir un inexplicable atropello por parte de Vanti, y como él, seguramente los casos se multiplicarán, dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria por la que atravesamos.

Resulta que Vanti, aprovechando la posición dominante y de privilegio que tienen las entidades prestadoras de servicios públicos y ante la imposibilidad de ir a Villa de Leiva por parte del propietario del inmueble en esa ciudad y, por lo tanto, no  poder pagar el recibo, dado que se inició la cuarentena obligatoria, esta empresa no tuvo  ningún reparo en inmediatamente cortar el servicio y proceder, por supuesto, a facturarlo con el nuevo valor; es decir, los cargos fijos y el consumo junto con el valor de la reconexión.

Desde luego, considera el usuario, nadie está diciendo que rebajen el valor del servicio, pero lo que no es admisible es proceder de inmediato a cortarlo para aprovecharse y cobrar el recargo de la reconexión, lo cual termina siendo un pago por consumo de gas de 3.500 pesos y un valor de reconexión de 35 mil peso.

Como dice el usuario, “no es que uno no pueda pagar, sino que produce mucha piedra ver cómo estos vampiros no tienen el menor reato para aprovecharse vulgarmente de esta época de excepción”.

Y agrega: “no se pide rebaja, sino coherencia con el estado de excepción; es ahí donde el Estado debe intervenir para evitar abusos “legales”.

Y concluye el usuario indignado: “este es el precio de las privatizaciones en los servicios públicos y un Estado supeditado a las plutocracias del poder económico”.

Una vez termine la emergencia y se restablezca la normalidad, uno de los imperativos será el de revaluar y redefinir las relaciones de propiedad, aprovechamiento y rentabilidades de los servicios públicos, los cuales no podrán seguir en manos de los agentes de la especulación y el abuso en contra de los usuarios y los territorios.

9 COMENTARIOS

  1. No se debería cobrar reconexión y más por un servicio de necesidad primaria.Estos abusos se cometen por falta de consciencia de las entidades prestadoras del servicio y por falta de estrictas medidas del gobierno ante está clase de abusos.

  2. Es q estas empresas deberían pertenecer al estado así las ganancias irían para el gasto publico
    Y no tendríamos q pagar tanto impuestos.

  3. Aprovechados llegan a posicionarse en Colombia a quitarnos las empresas que son netamente colombianas, a despojarnos de lo nuestro y aparte de eso a abusar con cobros ilógicos. Esas empresa no de serian tener cabida en nuestro país. No a la reconexion de Gas Natural y muchos menos a esos valores tan abusivos.

  4. El estado es muy mal administrador. Lo primero que hace es llenar de burocracia las empresas para la cauda politiquera. Y todo se vuelve manejo de clientela. Y el servicio obviamente perdido. Y siendo el Estado el propietario no hay a quien pedir control

  5. Esta empresa vive de las reconexiones lo tiene claro, son los únicos que hacen corte casi de inmediato a los pocos dias de vencida la primera factura, los abusos son extraordinarios, tengo una denuncia con todas las evidencias, gracias a ello logramos que se nos
    devolviera el dinero que lo hicieron cuando se les dió la gana sin intereses ni indemnización!

  6. Hola.
    En mi respetuosa opinión, este inconveniente se habria evitado si el señor hubiese pagado la factura, lo cual podo haber realizado desde cualquier parte , simplemente a través de un pago virtual desde su dispositivo movil o cualquier medio de pago habilitado (físico o virtual), a propósito la factura se puede descargar de internet.
    Los Servicios Públicos Domiciliarios, como es el caso del gas, es un sector regulado, las empresas deben proceder a la suspensión, entre otros, por la falta de pago, de lo contrario podría ser mas gravosa la Mora y se perdería la solidaria el proceso de cobro. En sentido formal, Vanti obro de acuerdo a la regulación, lo que no impide considerar que su politica empresarial es cuestionable en el momento actual.
    Por otra parte, la libertad de empresa y desde luego de inversión privada es deseable para cualquier país, maxime en uno como el nuestro, donde los manejos políticos son mas que desafortunados.

    Expreso esta opinión con el mayor respeto y espero no molestar a nadie.

    Gracias

  7. Desde q vanti llego a colombia ha sido una constante perseguir a los usuarios para cobrar reconexion en mi caso, al otro dia del vencimiento de la facturan, cortaron el servicio y cobraron 48.000 pesos de reconexion y se demoraron 2 dias despues de pagar para reconectar. Y amen de ka mala facturacion hacen cobros adicionales sin autorizacion del usuario, deberiamos hacer algo para q estos abusivos sigan robando al pueblo colombiano. Lastima q aqui no funciona para nada la superintendencia de servicios publicos, es una farza

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.