El 94% de Boyacá sin agua apta para el consumo humano

Foto: Archivo
Publicidad

De acuerdo a la Secretaria de Salud son solo siete municipios en el departamento los que cuentan con agua apta para el consumo humano.

Únicamente Chivatá, Cuitiva, Iza, Paya, Pisba, Santa María y Tutazá pueden darse el lujo de decir que cuentan con agua apta para el consumo humano, esa fue una de las conclusiones de la primera reunión de la Mesa Intersectorial de Calidad de Agua Potable para consumo humano.

La mayor afectación se da en sectores rurales, pero hay que advertir que las zonas urbanas tampoco se salvan de esta difícil situación. Por ello, la Secretaría de Salud de Boyacá, en cabeza de Germán Pertuz, ha convocado a todos los actores de la Mesa Intersectorial para orientar acciones que permitan contrarrestar esta situación.

“Es necesaria la participación activa de todos los sectores para la solución de las problemáticas más sentidas en torno a calidad y accesibilidad a un servicio público fundamental para las personas, especialmente las más vulnerables: primera infancia, gestantes y adultos mayores, que resultan directamente afectadas en su estado de salud, incluso les puede generar su muerte, cuando sus derechos son vulnerados”, comentó Pertuz.

Por su parte, Mónica María Londoño, directora de Promoción y Prevención en Salud, manifestó que todos los esfuerzos para elevar los indicadores de sanidad, resultan infructuosos si no se puede contar con agua apta para el consumo humano. “Cientos de pacientes saturan las instituciones de salud por enfermedades  evitables como las diarreas asociadas al consumo de agua no apta para los humanos; sumadas al alto riesgo de enfermar por alimentos preparados o manipulados con agua de mala calidad y, peor aún, por falta de acceso a este precioso bien público, así como al   riesgo de aquella población con problemas de desnutrición y de distintos índoles, cuya situación de salud puede empeorar e incluso ser mortal por causa de tal situación”.

Y si bien las administraciones municipales y empresas públicas tienen un alto grado de responsabilidad en esta situación, también se ha hecho un llamado desde la Secretaría de Salud para que sea el mismo ciudadano el que se encargue del mantenimiento y desinfección de tanques de almacenamiento de agua en domicilios y establecimientos, pues en muchas ocasiones es la escasa higiene de dicha infraestructura la que termina dañando la calidad del agua que venía en buenas condiciones desde la red de suministro

Para alcaldías y empresas de servicios públicos también hubo jalón de orejas, pues son estos los que deben prestar todo el apoyo necesario para que se mejoren las condiciones higiénico sanitarias, a la vez que realicen campañas de educación sanitaria de forma permanente, y control a domicilios y establecimientos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.