“El 58 por ciento del territorio boyacense tiene riesgo de deslizamiento”: Director del IDEAM

0
2687
PUBLICIDAD

El Director del IDEAM estuvo de paso en Tunja en la primera sesión del Consejo Departamental del Riesgo de Desastres, allí invitó a los alcaldes de Boyacá a no bajar la guardia para enfrentar la temporada invernal que apenas comienza.

Publicidad

Marzo fue un mes atípico; las lluvias fueron excesivas en casi todo el territorio colombiano y eso encendió las alarmas. Por eso, en su visita a la capital de Boyacá, el director del IDEAM, Ómar Franco, insistió a los alcaldes y a todas las autoridades del departamento a tomar las medidas respectivas para evitar cualquier desastre.

“Los alcaldes tienen que entender que no es solamente la temporada de lluvias que viene, sino las que ya han caído (…) los alcaldes tienen que identificar cuánto llueve en sus municipios al año, y partir de eso estar preparados para los excesos que puedan presentarse”, señaló Franco.

Según indica el Director del IDEAM; el panorama para Colombia es alarmante ya que, de acuerdo a los registros estadísticos de los últimos 30 años; abril y mayo, y octubre y noviembre, son los meses en los que más se registran lluvias; pero en el caso de este año, en marzo se presentó una anomalía, y los niveles de lluvias registrados estuvieron por encima de lo habitual.

En Boyacá se presentó un 78 por ciento de exceso de lluvias, siendo las provincias de Norte, Occidente, y en menor medida Centro, las más afectadas.

Respecto a la situación de Cubará, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, dio un parte de tranquilidad ya que sobrevoló la zona y se encuentra mejor que en días anteriores. Sin embargo, hoy la situación de Paz de Río resulta altamente alarmante.

A la primera sesión del Consejo Departamental del Riesgo de Desastres asistió Diego Farfán, director del CDGRD, el Comandante de la Policía del Departamento, Coronel Juan Darío Rodríguez, y varios alcaldes como el de Socha, Labranzagrande, Socotá, Rondón, Sutamarchán, Paz de Río, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.